Evaluación

Nuevamente la cultura lejos de la agenda de los candidatos

Hace al menos 4 semanas nos hemos dedicado buscar la palabra de los candidatos a intendentes y a concejales de Río Gallegos. La mayoría coincide en la evaluación crítica de la ciudad y también coinciden en no incluir en su agenda la materia cultural. ¿Solo le interesa a los artistas y hacedores de cultura la situación actual? TiempoSur habló con referentes del medio local.

  • 10/10/2019 • 10:31
Romero, Mc Lucks y Juandi
Romero, Mc Lucks y Juandi

La deuda política para con la cultura en nuestra ciudad trasciende generaciones. No solo en todos los ámbitos que se nos puedan ocurrir la generación de espacios y propuestas corre por cuenta de los propios protagonistas, sobre todo si hablamos de la música y el teatro, donde los proyectos muchas veces pasan meses buscando un lugar para mostrar su desarrollo. En este sentido, algo que sí hay que valorar en este tiempo es el auge de las artes visuales en todas sus ramas, y el apoyo que ha logrado de distintas instituciones gubernamentales y no.

En el marco de una nueva campaña política, la exposición de los candidatos no arrojan a la vista futuros cambios, o por lo menos en lo más próximo. Haciendo un breve repaso por las declaraciones que han brindado en los medios de comunicación de nuestra capital e incluso en muchos casos repasando su propia plataforma, podemos observar que poco se habla de la importancia de encontrar una política de estado que incluya a cada uno de los actores sociales y culturales que crecen en la ciudad.

Para hablar del vacío de propuestas en cuanto a la temática, TiempoSur dialogó con algunos referentes de la cultura intentando abarcar las distintas generaciones que han vivido este desplante por parte de los candidatos y las gestiones.

En principio, Rubén Romero, vecino dedicado hace más de 35 años a la difusión de nuestras raíces y organizador de cientos de festivales tradicionales, hizo hincapié en que "esto se vivió siempre así, no es que es de ahora sino en todos los años que trabajo en la cultura, nunca nadie le dio la importancia que se merece en sus plataformas. En muchos casos no ocupa ni siquiera pequeños espacios".

En este sentido, Romero explicó que "nuestro reclamo es permanente no solo ahora que hay elecciones, también lo hemos hecho cuando no las hay, y golpeamos puertas, nos hacen hacer banco y la verdad que cada vez cuesta más lograr un espacio para la cultura que es tan importante para nuestros jóvenes, para generar el sentido de pertenencia, identificarnos. Todos andan buscando lugar donde poder expresarse y todo esto nos lleva a hacer los reclamos, pero muchas veces sin ser escuchados".

En otro tramo de la nota, comentó: "He leído a todos los candidatos y en ningún lugar proponen un espacio especial para nuestros cultura. Tenemos muchos proyectos y cosas para hacer, cada candidato, cada funcionario, debería tener alguien cercano que trabaje en la cultura o proponga un espacio donde se pueda contar con la voz de los artistas locales".

De la generación actual, uno de los referentes es Mc Lucks (Lucas Espinosa), integrante del movimiento cultural underground relacionado al hip hop y sus ramificaciones hace más de 15 años. En diálogo con TiempoSur manifestó: "Veo que los candidatos no llegan con sus propuestas a los barrios, el mensaje que quieren dar no lo percibo en el boca a boca del vecino, que es lo que importa", y sumó que "viendo las propuestas noto que no hay nada puntual sobre la cultura, se habla del fomento pero no veo específicamente a que, o cómo".

Además, hizo hincapié en que a los artistas o referentes de la cultura "nos hace falta que los candidatos digan ¨esta persona va a llevar adelante el trabajo en la cultura dentro de mi espacio¨, y así uno saber a quién poder acudir, incluso ya desde la campaña", y coincidió con Romero: "Como artista me doy cuenta que ningún candidato me propone a un candidato que se ocupe de la cultura. Poder llevar proyectos acercar, ideas".

En cuanto a las prioridades, Mc Lucks no dudó en opinar que "sin dudas necesitamos un espacio cultural que sea del vecino y no tanto de funcionarios. Un lugar que autogestionemos los mismos artistas. Yo tengo la suerte de estar convocado a muchos eventos, pero hablo un poco por mis compañeros", cerró.

También en diálogo con nuestro medio, Juan Dy, presidente de MUSAC y reconocido músico de la Patagonia, reforzó la idea de que "en la cultura los que más preocupados están somos los que nos dedicamos a la cultura", esto al entender que "en estos tiempos de crisis lo primero que preocupa es la heladera  y el resto importa muy poco".

En cuanto a la temática en el marco político dijo que "muchos llevan la bandera en el discurso que la cultura es una inversión, pero llevado a la práctica no hay muchas administraciones que se hayan preocupado. Acá hay que hacer cambios estructurales que no los provoca nadie. La política también en otra cosa", aunque vale la pena señalar que ha confirmado que se han comunicado de distintos sectores para tener charlas referidas a la temática.

Por último remarcó: "Primero tenemos que formar una comisión municipal de cultura para proponer cambios radicales. Desde programas de educación, de instituciones que sean herramientas para talleres permanentes, con continuidad, más talleres de los que hay para incentivar la creación".