En Las Heras

Alrededor de cien bailarines participaron de la 5º Audición del Ballet Internacional Santa Cruz

Las instancias de selección se concretaron en el Centro Cultural de Las Heras. De los casi cien bailarines que se presentaron, se seleccionaron quince parejas. Al término de la audición, pusieron en relevancia, el gran nivel de la danza en Santa Cruz.

  • 07/07/2019 • 09:45
Se hicieron presentes representantes de distintas localidades.
Se hicieron presentes representantes de distintas localidades.

El pasado viernes se concretó la audición para seleccionar a los nuevos bailarines que formarán parte del ballet internacional "Santa Cruz", en del Centro Cultural de la localidad de Las Heras.

Representantes de las localidades de El Calafate, Río Turbio, Río Gallegos, Piedra Buena, San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, se presentaron a esta instancia selectiva. Es importante destacar que la propuesta suscita gran interés en la provincia, dado que representa una oportunidad para exponer talento, técnica y el gran nivel de danza que existe en estas tierras. “Este es un proyecto federal que brinda la posibilidad de perfeccionar y proyectar a todos los bailarines de distintos puntos de Santa Cruz en los escenarios más importantes del país y del mundo”, indicó Daniel Uribe Bezunartea, director del ballet, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el constante acompañamiento de la Municipalidad de Las Heras.

Es importante destacar que la audición fue gratuita y tuvo como finalidad elegir nuevos bailarines con el fin de participar en festivales Competitivos en Europa, en competencia internacional de parejas que tendrá lugar en Colombia. Asimismo los seleccionados serán parte del Pre-Cosquín 2020 y participarán como representantes argentinos en la 1º Muestra  Internacional  2019 a concretarse en Oncativo en la provincia de Córdoba. La competencia internacional Arabia Saudita 2020 es otro de los desafíos a emprender por parte de los flamantes seleccionados.

 

Selección y trabajo coreográfico

La quinta audición que llevó adelante el ballet internacional “Santa Cruz” contó con la presencia de los bailarines y coreógrafos Ariel Sosa, Fernando Rodríguez, Adrián “Polaco” Vergés y Leonardo Santander. Ellos tuvieron la responsabilidad de elegir a los nuevos integrantes del cuerpo de baile.

“En 2019 trabajamos junto a cuatro coreógrafos y apuntamos fuertemente a nuestro proyecto internacional y luego a una posible participación en el Pre Cosquín y Cosquín. En lo que respecta a lo coreográfico en primera instancia trabajamos con Ariel Sosa, quien forma parte del proyecto desde sus inicios. Es uno de los coreógrafos más requeridos en la actualidad. Asimismo contamos con la asistencia de Fernando Rodríguez, Leo Santander (Brindó capacitaciones y formó parte de algunas presentaciones del ballet) y también en la parte de malambo contamos con la presencia de Adrián Vergués, reconocido y prestigioso campeón de malambo. Asimismo como siempre nos acompaña y brinda permanente asesoramiento, Ariel Ávalos, actual secretario de Cultura de la provincia de Río Negro y presidente del ente de cultura de Patagonia”, explicó.  

 

Participación – Instancias

En relación a la audición, comentó que cerca de cien bailarines se presentaron a la audición, quienes fueron observados en dos etapas. Tras concretarse esas dos instancias se eligieron quince parejas, de las cuales diez serán titulares y las otras cinco suplentes. “El próximo 11 de julio se llevará adelante el estreno del vestuario y nueva obra. Se presentará el armado coreográfico que estamos concretando junto a Ariel Sosa. Esta iniciativa se concretará a fin de recordar la antigua fecha de aniversario de la localidad de Las Heras”, agregó.

En ese sentido, expuso que se está realizando un cambio generacional dentro del ballet. “Tenemos ex alumnos que están estudiando en Buenos Aires y vienen a la localidad a volcar sus conocimientos. Seis bailarines regresaron de Buenos Aires y Santa Fe. Apuntamos a que tener coreógrafos propios de Santa Cruz”, finalizó.