Cumpliendo un sueño

Duo Kosten pasó por el escenario mayor de Cosquín

Los músicos de nuestra capital subieron al Próspero Molina donde repasaron su repertorio para el público de uno de los mayores festivales del país. “Es increíble la magia que tiene Cosquín”, expresó emocionada Yamila Mayorga, integrante del proyecto junto a Adrián Parraga y Lucio Monzón. “Un sueño hecho realidad”, remarcó.

  • 19/01/2019 • 11:00
Duo Kosten en el Atahualpa Yupanqui
Duo Kosten en el Atahualpa Yupanqui

Finalmente los representantes riogalleguenses y ganadores del Pre Cosquín sede Perito Moreno, pusieron el broche de oro al sueño iniciado el año pasado. Los músicos santacruceños fueron protagonistas del pre Cosquín en Córdoba  y subieron al escenario de este festival llamado Atahualpa Yupanqui situado en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore) de la ciudad de Cosquín.

El periplo de Mayorga, Parraga y Monzón comenzó en octubre del 2018 cuando con mucho esfuerzo viajaron a la ciudad de Perito Moreno para someterse a la evaluación del jurado que con buen tino los ubicó entre los artistas que tuvieron la oportunidad de presentarse ante el siempre exigente público del festival cordobés. 

Vale la pena mencionar que Duo Kosten se desprende del proyecto Kosten Fusión el cual también integran ambos músicos junto a Julio Monzón, y un grupo de músicos de gran calidad, también de la capital provincial. En este sentido Mayorga ha explicado en más de una oportunidad que desde la llegada de nuevos músicos han logrado alcanzar la constancia en cuanto a los ensayos y han generado un gran vínculo que sin lugar a dudas ayuda a la hora de afianzarse en el camino.

No fue fácil la llegada al máximo escenario del folclore argentino, sin ir más lejos, los músicos pudieron conseguir los pasajes para el traslado desde Río Gallegos a Perito Moreno, unas pocas horas antes del viaje hacia Córdoba, algo que hizo peligrar su participación.

Si bien el apoyo llegó desde la cartera cultural de la provincia, es necesario remarcar el constante peregrinar de nuestros artistas en busca de apoyo. A lo largo de la historia los gobiernos, tanto municipales como provinciales, han dejado a la deriva a los referentes de nuestras distintas ramas artísticas, muchos de los cuales han logrado el reconocimiento nacional e internacional, gracias a sus convicciones y trabajo, y al momento de ser destacados no dudan en remarcar, en cada uno de sus logros, sus raíces patagónicas, santacruceñas y sobre todo riogalleguenses.

Al momento de reflexionar sobre la participación de Duo Kosten sobre el  Atahualpa Yupanqui, Yamila se manifestó “con el corazón lleno de felicidad”. Sin lugar a dudas son momentos esperados por músicos dedicados a la interpretación de nuestra música tradicional, más aun cuando se trata de valores jóvenes que luchan para mantener vivo al folclore.

“Es un sueño hecho realidad haber dejado nuestro arte, el alma y el corazón en ese escenario por el que pasaron grandes artistas del folclore”, expresó al mismo tiempo que resaltaba: “Es increíble la magia que tiene Cosquín”.

Por otro lado dio “infinitas gracias de todo corazón a nuestras familias, amigos y toda la gente maravillosa que nos brindó todas sus vibras positivas, buenos deseos, apoyo y gran cariño. Vamos Santa Cruz de mi corazón, aguante el Sur”, celebró.

Por último volvió a repetir: “Es un sueño hecho realidad pisar ese escenario, dejamos todo, lo disfrutamos muchísimo y para nosotros llegar hasta acá es haber ganado”.