Cierre de año

El paseo del borde costero abrirá cinco jornadas consecutivas

Del 15 al 19 de diciembre, el tradicional Paseo del Borde Costero recibirá a la comunidad, la cual podrá recorrer el lugar y disfrutar de las distintas alternativas que propone este espacio que ya forma parte de la vida de los riogalleguenses. De este modo, manualeros y artesanos cerrarán el año a lo grande. Más allá de la situación económica y las subas en la materia prima que se suscitaron a lo largo de 2018, lograron sostener su fuente de trabajo, motivo por el cual prometen redoblar esfuerzos para el año que viene.   

  • 10/12/2018 • 08:02

Ya está todo dispuesto para que el Galpón del Borde Costero sea escenario del último paseo del año. En esta oportunidad, los artesanos, manualeros, manufactureros y productores que se exponen y venden artesanías y otros tipos de productos todos los fines de semana, se sumarán con cinco jornadas consecutivas a las actividades que se organizan para el Paseo Aniversario de la ciudad de Río Gallegos. Así lo informó a TiempoSur, Marcelo Cena, presidente de la Asociación  de Artesanos Aoniken y uno de los organizadores del espacio. “Del 15 al 19 de diciembre inclusive, además de abrir los más de sesenta y seis puestos fijos con los que contamos en el lugar, vamos a contar con la presencia de artistas en el escenario del galpón. Asimismo los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del tradicional patio de comidas y también podrán adquirir los obsequios para fin de año”, detalló.

En ese contexto, se llevará a cabo el cierre de los talleres de lapidación de piedras y orfebrería. Se trata de una propuesta que se dicta desde hace cinco años y que cuenta con una importante convocatoria. “Se realizará la muestra de los trabajos que efectuaron a lo largo del curso. Me parece oportuno comentar que las inscripciones para formar parte de los cursos en 2019 se encuentran abiertas”, agregó.

Respecto a la adhesión a los festejos de la ciudad, Cena expuso: “La idea es ser parte de los festejos de Río Gallegos y en esta ocasión lo vamos a hacer desde nuestro espacio, más allá que varios de nuestros expositores se harán presentes en la Sociedad Rural, en el predio para el Paseo Aniversario, organizado por la Municipalidad”.

 

La situación económica y su impacto

En ese sentido, remarcó que fue un año complicado durante el cual tuvieron que sortear varios obstáculos económicos, ocasionados especialmente por los constantes aumentos de la materia prima y los insumos. “Fue muy difícil porque además de esos aumentos, también se registraron subas en los servicios. Recientemente pagamos una factura de gas de casi $17.000, más del triple de lo que pagábamos. Todo se hace cuesta arriba pero nosotros tratamos de seguir adelante porque es una manera de mantener la fuente de trabajo de sesenta y seis puestos en el galpón. Los cursos que brindamos de alguna manera son una alternativa de capacitación para que la gente pueda tener un oficio y pueda acceder a una salida laboral”, explicó.

En cuanto al balance del año, señaló que a pesar de las adversidades, 2018 fue positivo porque pudieron mantener las fuentes de trabajo, se pudo abrir todos los fines de semana el paseo, y la gente sigue acompañando la propuesta. “El Galpón es un lugar habitual de paseo y eso nos llena de satisfacción”, subrayó.

Por otra parte, se mostró expectante en relación a 2019. “Ojalá lo podamos empezar de una manera diferente. Cerramos el 19 de diciembre y reanudamos las actividades el 19 de enero de 2019”, finalizó.  

 

El espacio: sus características

El presidente de la Asociación de Artesanos Aoniken, expuso que además de sesenta y seis puestos, los visitantes se encuentran con el patio de comida, una pantalla gigante, plaza blanda y peloteros para los niños. “En el patio se prepara una gran variedad de comida típica de la zona. La misma tiene una buena aceptación y demanda en la gente”, agregó.

Temas