Música & Cultura

MAEM

Trabajar el aspecto pedagógico de una muestra artística

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” inaugurará este jueves a las 21:00 la muestra “Miradas Contemporáneas”, de alumnos de la carrera de Artes Visuales. El primer paso a la profesionalización de su trabajo artístico de los futuros docentes. TiempoSur habló con el curador de la muestra Pedro Cornejo.     

  • 05/12/2018 • 12:57
Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Archivo)
Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Archivo)

La última muestra del 2018 para el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, como hace suele realizarse hace ya 6 años, será “Miradas Contemporáneas” de los alumnos recibidos de la carrera del Profesorado de Artes Visuales. La apertura se dará el jueves próximo en el horario de las 21:00 en el edificio ubicado en Maipú 13.

Pedro Cornejo, docente de la carrera y en esta ocasión curador de la muestra, habló con TiempoSur donde comentó que son estudiantes a los cuales recibió cuando ingresaron al profesorado. “Soy profesor  de la materia de formación pedagógica, de las primeras que tienen, los volví a tener en tercero y algunos también en cuarto”, explicó para justificar la elección para tan difícil tarea curatorial, es que fueron los propios alumnos los que han seleccionado al docente para esta labor. “He visto, de la gran mayoría, sus avances, la forma de cómo han podido construir su conocimiento”, explicó y remarcó: “Que ellos hayan elegido a un profesor de pedagogía como curador es la primera vez que sucede. Siempre han sido los profesores de las disciplinas de las artes visuales, por lo que esto me pone en una condición extraña”, aunque celebró:
“Cuando se me comunica que había sido elegido fue, o es, es una sensación ambivalente, primero un honor y segundo una situación de desafío para mí, es como un empezar de cero”.

Por último, abriendo la invitación a la comunidad expresó: “No es una muestra de artistas sino de profesores de artes visuales, entonces la cuestión es cómo hacer para que el discurso pedagógico emerja y no solamente emerja la producción que está ligada a la disciplina de las artes”. 

También en diálogo con nuestro medio, la profesora Bettina Muruzábal, coordinadora del Museo de Arte Eduardo, se refirió a la última experiencia del año en materia expositiva, a la cual consideró “muy significativa”, y explicó: “Es el 6° año que se hace esta muestra con alumnos del Profesorado de Artes Visuales y este año podemos decir que son alumnos del IPSA, instituto creado en forma reciente, cuestión que celebramos".

En esta ocasión los estudiantes artistas serán Victoria Batallán, Juan José Márquez, Antonella Vargas, Eugenia Garribia, Noelia Carrasco y Juan Infante, además de la curaduría del ya mencionado docente Pedro Cornejo, quien redactó el texto crítico que acompaña la muestra.

Por otro lado, Muruzábal comentó que “las obras que se verán son muy diversas. Es muy interesante ver el discurso visual de cada uno de los alumnos, cómo está la impronta de lo propio, del decir con la propia voz, eso es muy importante, algo que se logra al llegar a esta instancia del profesorado”. La muestra cuenta con diversas disciplinas artísticas como grabados, objetos, instalaciones, pinturas. “Miradas Contemporáneas” se exhibirá hasta el viernes 21 de diciembre, y reabrirá a partir del 1° de febrero de 2019. Puede visitarse de martes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados y domingos de 15:00 a 19:00.

Temas