Coros

Magdalena Ametrano fue distinguida en el Senado de la Nación

Recibió el Diploma de Honor en reconocimiento a su actividad y trayectoria artística a lo largo de su vida. Ametrano, dirige desde hace diez años el Programa Canto Coral en la UNPA-UARG y también el Coro Universitario de la universidad, entre otras cosas. Ha actuado en todo el país y el exterior. Merecida distinción.

  • 24/11/2018 • 15:19

La Mg. Magdalena Inés Ametrano recibió el jueves, Día de la Música, el Diploma de Honor del Senado de la Nación y de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), en reconocimiento a su destacada actividad y trayectoria artística.

“Lo importante de esto es que desde distintos puntos de Argentina fueron reconocidos directores de coros que a lo largo de 25 años, o más, están trabajando en esta maravillosa actividad que es el arte coral”, expresó Ametrano  en una entrevista con TS-Digital.

Señaló que fue algo muy grato encontrarse toda esa gente con la cual “seguimos trabajando para que la actividad continúe funcionando dentro del país y que cada vez se vayan tendiendo más lazos de sur a norte y este a oeste, y se siga apoyando. Una actividad social e inclusiva. Trabajar con niños, jóvenes y adultos es maravilloso”.

Consideró que hay que seguir formando gente y continuar contando con el apoyo de instituciones. En su caso sigue trabajando en la UNPA-UARG, otros lo hacen en forma particular o dependen de la municipalidad. Todavía hay mucho por hacer. Estar todos unidos genera energía para seguir haciendo encuentros, giras, presentaciones en eventos artísticos y de eso se trata

“Es un mimo a nivel nacional pero sobre todo que, quien postula es la Organización Federal de Directores de Coros. Ellos junto con Nación hacen este tipo de homenaje y también se homenajearon coros que ya tienen 50 años de vida” comentó la magister, añadiendo que para ella “fue un mimo y nosotros agradecidos por estas cosas pero lo importante es tener energía para seguir adelante”.

Por último, marcó que fue la cabeza visible a la hora de recibir el homenaje pero el premio también es del equipo de cantores, compositores que escriben obras para los coros, a las instituciones que tienen un equipo técnico, a la comunidad que responde ante las convocatorias, y los medios que difunden.

Comienzos y trayectoria

La Mg. Magdalena Ametrano, nace y estudia en Buenos Aires. Es egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, como Maestro ayudante de Coro y Maestro Director coral. Del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Nacional de Música (especialidad Piano). De la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) como Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX, especialidad en Dirección Coral.

Estudió canto con Maestros particulares y en el Instituto del Teatro Colón. Fue integrante del Coro del Instituto participando de varias proyectos musicales (sinfónico corales. Óperas y operetas). Estudió órgano en el Conservatorio Nacional y en el Instituto de Música Sacra, siendo sus profesores Presbitero G. J Segade, Maestro Eleazar Jackson, Maestra Adriana Fontana. A partir de 1980 se radicó en la Patagonia, dedicándose a la actividad coral y fue organista del  Obispado.

Fundó y dirigió  los coros: Adultos del Conservatorio Provincial de Música (1980-81); Coro Pol. Provincial (1981-1991), de la Marina (1995); Coro Infantil de la Municipalidad de Río Gallegos (1982-2005); Conjunto vocal Leitmotiv M.R.G.(1991-2006); Coro de adultos de la Municipalidad de Rio Gallegos (1992-93);  coro de la Unidad Académica de Río Turbio (2004-05); Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA desde 1994 y continúa).

Fue profesora de Dirección Coral, practica de coro, armonía, acústica  en el Conservatorio Provincial de Música “Padre Eugenio Rosso” de Río Gallegos (entre los años 1980-2005).

Ha recibido premios por la actividad cultural desarrollada en la Patagonia por parte de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Consejo Deliberante de Río Gallegos, UPCN (R.G.), Zonta Internacional, Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Cruz y la UTN.

Desde 2008 dirige el Programa Canto Coral en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Río Gallegos, continúa con la dirección del Coro Universitario en la UNPA-UARG. Organiza y participa de eventos corales, dicta talleres en la especialidad, participa como expositora en Congresos, Seminarios  o Jornadas, en forma constante en Argentina y el extranjero. Como instrumentista, directora coral, profesora y expositora ha actuado en distintas provincias de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Israel, U.S.A. y Canadá.

A lo largo de estos años se han grabado casette, CD, documentales  que testimonian el trabajo coral u organístico, realizado desde las distintas Instituciones en que ha trabajado.

Como colaboradora ha escrito artículos en diarios locales, revistas especializadas como Adicora (Asociación de Directores Corales) y la UNPA. Ha sido responsable de programas radiales y televisivos difundiendo la actividad coral en particular. Ha publicado el libro “ELEAZAR JACKSON y CLYDWYN AP AERON JONES. Aporte a la cultura de la Patagonia Austral a través de la interpretación de un grupo de sus obras corales”.

 

Temas