Aniversario

El MAEM celebró un nuevo año en compañía de la comunidad

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli cumplió ayer 22 años de vida junto al arte y el desarrollo cultural de la provincia y dio inicio a lo que será un mes de propuestas muy interesantes. Con una emotiva presentación empezó “Museo en obra/Obra en el museo/Manos a la Obra”. Conocé la agenda.

  • 02/11/2018 • 12:14
Aniversario MAEM (C.G)
Aniversario MAEM (C.G)

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” depende de la Dirección General de Educación Artística del CPE. El actual edificio, ubicado en calle Maipú 13 de nuestra capital, fue declarado patrimonio histórico. Se inauguró el 24 de noviembre de 1930 siendo utilizado como vivienda de los directivos de la entonces Escuela Nacional N°1 “Hernando de Magallanes”, luego, durante mucho tiempo, se utilizó como dependencia del Ministerio de Educación. Finalmente, el 1º de noviembre de 1996, le fue asignado al Museo el nombre “Eduardo Aníbal Minnicelli”, en homenaje al destacado artista plástico y docente de la ciudad, por lo que en la jornada de ayer se realizaron los actos correspondientes y la inauguración de la muestra aniversario.

Este año, desde la coordinación pusieron de manifiesto que “a pesar de las adversidades el museo creció hasta convertirse en un gran proyecto humano, que desde hace 22 años trabaja rompiendo los contextos y la separación entre museo-arte y sociedad”.

La performance que dio apertura al aniversario del MAEM estuvo a cargo de los integrantes del equipo de coordinación del museo, quienes desfilaron por la sala montando la obra ante la atenta mirada de las autoridades del Consejo Provincial de Educación, artistas de la ciudad, gestores culturales y público general.

Marcela Arpes, curadora de “Bocetos Teatrales” dialogó con TiempoSur donde se mostró agradecida por una nueva convocatoria por parte de la institución y celebró: “Este año se incluyó la segunda edición en el mes aniversario del museo. Pensamos una nueva propuesta que tiene como concepto generar, desde este mismo acto de inauguración, el concepto de la construcción”.

El formato se continúa con la idea original, un trabajo de arte escénica que la curadora detalla como “un work in progress” al explicar que “nos interesa mostrar un proceso creativo, se utiliza todo el espacio del museo, entonces los espectadores acompañan la propuesta de los directores de escena que utilizan el patrimonio de la colección del museo”.

Por último, en cuanto a la importancia del MAEM en el desarrollo artístico de la región, Arpes manifestó: “Lo que caracteriza al museo me parece que es su apertura, su gran apuesta al riesgo de la creatividad”, y remarcó: “Es un equipo que tiene una larga tradición en generar nuevos proyectos, de disponer de su espacio, del personal, siempre. Creo que los caracteriza el desafío para que podamos disfrutar de procesos novedosos”.

 

Las propuestas del mes

. El 3 de noviembre a las 19:00 se realizará la conferencia a cargo de Marcela Arpes denominada “Los procesos creativos en el arte”.

. El 10 de noviembre a las 19:00 primera presentación de Bocetos Teatrales:

“No te vayas, con amor o sin él” de la mano de Carlos Duran.

. El 17 de noviembre a las 19:00 segunda presentación de Bocetos Teatrales:

"Traigo el cielo del amor" de la mano de Marta Ventura.

. El 24 de noviembre a las 19:00 última presentación de Bocetos Teatrales:

“Pido gancho, la historia de Carlitos y Violeta” de la mano de Nitcza Güemes y Andrés Fernández.

 

Temas