Más de dos décadas

Festejo de la Escuela Provincial de Danzas por el aniversario de su edificio

Ayer la comunidad educativa de la Escuela Provincia de Danzas celebró el vigésimo primer aniversario del edificio ubicado en Ramón y Cajal 57. Con la participación del Secretario de Cultura, docentes, alumnos y familiares tuvieron un festejo íntimo, donde disfrutaron de una torta y algunos regalos para las madres de la institución.

  • 20/10/2018 • 13:45
Festejos en la provincia (C.G)
Festejos en la provincia (C.G)

A lo largo de su historia la Escuela Provincial de Danzas se ha convertido en uno de los espacios más importantes de nuestra columna cultural y patrimonial. Formadora de generaciones de docentes que se desarrollan no solo como creadores de futuros bailarines sino como parte activa del movimiento sociocultural de la provincia y el país, o en compañías de nivel mundial que sin lugar a dudas saben apreciar el sentir santacruceño.

Siempre con el anhelo de poder mejorar con el correr de los años, en la jornada de ayer la comunidad de “la provincial” celebró un nuevo año de vida de su edificio principal.

En diálogo con TiempoSur, la anfitriona de los festejos, la directora de la institución Corina Viacava, destacó la posibilidad de contar “con un edificio pensado y dedicado a la formación de bailarines, un lugar donde se brinda contención, espacios de reunión y encuentro”, y continuó: “La verdad que muy felices de festejar nuestras instalaciones, tan queridas no solo por los que conformamos el equipo, sino que por muchos docentes, colegas que llegan a la escuela y valoran mucho esto, algo que no hay en muchos lugares del país”. 

En cuanto a la importancia de la institución y las sensaciones de sus integrantes, expresó: “La verdad que muchísimas generaciones han pasado. Hoy tenemos docentes que han sido alumnos nuestros, que se han formado en estas instalaciones, bailarines que no solo están en Río Gallegos sino que a lo largo del país brindado distintas capacitaciones, formando parte de compañías muy importantes. Es un orgullo que esta escuela provincial de danzas sea formadora de formadores”.

En la actualidad la EPD ha superado su capacidad en cuanto al alumnado, ya en varias ocasiones TiempoSur ha consultado sobre la posibilidad de ampliar el edificio, un sueño de muchos en la escuela. “La verdad que sería un sueño poder tener instalaciones más amplias, un pequeño escenario para nuestros eventos, para reunirnos, tener clases abiertas, pero bueno hoy tenemos estas instalaciones que están muy lindas, muy bien preparadas, pero seguramente es un sueño a cumplir para poder brindarnos más a la comunidad”.

También en diálogo con nuestro medio, Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, comentó y puso en valor “la decisión política del entonces gobernador Néstor Kirchner de dotar a la institución de un espacio propio para el desarrollo de su actividad”, aunque lamentó: “Pese a esto, y durante muchos años, aún hoy, los alumnos de la escuela no cuentan con un título que le sea reconocido a nivel nacional”.

En este sentido, el titular de la cartera cultural remarcó: “Nosotros desde el día uno de la gestión nos sentamos a trabajar con los docentes para que regularicen su situación académica y trabajamos en reunión con el CPE tratando de darle una formalidad a la escuela de danzas”, y siguió: “Una prueba de eso es que hace dos semanas se presentó el instituto superior provincial de arte. La verdad que va a incluir la carrera de danzas y es donde queremos que los alumnos que transcurren los estudios puedan acceder a ese instituto y poder tener un título de profesor que los habilite a poder ejercer una profesión para la cual estudiaron durante mucho tiempo”, cerró.

 

Temas