Nuevos desafíos

“La Querencia” participará en el XVIIº Certamen Nacional de Danza Chakaymanta

Veintidós bailarines de las localidades de 28 de Noviembre, Río Turbio y Río Gallegos, forman parte del Ballet Folklórico “La Querencia” y serán quienes el próximo fin de semana compitan con todo su talento y danza en el certamen que se concretará en Boulogne, provincia de Buenos Aires. Santa Cruz dirá presente por primera vez en este prestigioso concurso.

  • 08/10/2018 • 09:46
Talento, constancia y disciplina, caracterizan a nuestra representación.
Talento, constancia y disciplina, caracterizan a nuestra representación.

Ya está todo dispuesto para que en los próximos días los integrantes del Ballet Folklórico “La Querencia” viajen a la provincia de Buenos Aires para participar del XVIIº Certamen Nacional de Danza Chakaymanta 2018.

Se trata de uno de los cinco acontecimientos más prestigiosos de nuestro país y por primera vez en la historia de dicho certamen, una delegación de Santa Cruz dirá presente. Así lo hizo saber a TiempoSur, Micaela Gallardo, directora de ballet, quien además puso de manifiesto que esta participación de algún modo implica cumplir un sueño. “Este es un encuentro que está a la par de los festivales de Cosquín y Laborde. Tanto para los integrantes del ballet como para mí será un gran desafío. Dado que hace algunos años atrás tuve la oportunidad de pisar ese escenario con un cuadro santiagueño y lo hice de la mano de Leticia Pedercini y Juan Ruiz, mis maestros”, agregó.

Por otra parte, la directora de “La Querencia” comentó que la mayoría de los ballets de folklore que se presentan en Cosquín, previamente hace su paso por el Certamen de Chakaymanta. En ese sentido, remarcó el gran nivel de danza que se exhibe en el mismo, lo cual de algún modo denota también el trabajo, disciplina y técnica que se exige a los participantes.

 

El desafío – Capacitación constante

En cuanto a la participación del Ballet Folklórico “La Querencia”, Gallardo indicó que se debe fundamentalmente al resultado del trabajo que se lleva adelante desde hace tres años. “Todo este tiempo hemos trabajado intensamente, de mucha capacitación y perfeccionamiento con distintos maestros de la danza que vinieron desde otros puntos del país para brindarnos lo mejor. Después de toda esta labor y de haber participado en distintos escenarios de la provincia, consideré que este era el momento adecuado para salir de Santa Cruz y mostrar lo que se hace en estas tierras. Sin dudas, será una gran experiencia donde fundamentalmente los integrantes del ballet podrán interactuar con sus pares. Creo también será un espacio donde se genere una competencia sana para ellos. Hay mucho talento en la provincia pero a la vez tenemos un gran problema que es la distancia”, reflexionó.

El jurado del Certamen Nacional estará conformado por Candelaria Torres, Héctor Aricó, Sergio Pérez y Rubén Suárez, prestigios maestros de la danza de nuestro país.       

En otra parte de la conversación, Gallardo valoró el trabajo y entusiasmo del cuerpo de baile que dirige. “Quiero subrayar la dedicación y el sacrificio que hacen los bailarines sobre todo los que viajan a Río Gallegos, desde 28 de Noviembre y Río Turbio. Estoy muy orgullosa de los avances y logros alcanzados. El año que viene cuatro de las integrantes del ballet se irán a Buenos Aires a estudiar al IUNA. Nuestro ballet es muy querido en distintos puntos del país y eso también me da una gran satisfacción. Este tiempo hemos recibido la colaboración desinteresada de Joaquín Tolosa, director del Ballet Maquinista Savio, que ganó este año en Cosquín y en Laborde. Además colaboran de manera permanente Verónica Leni y Juan Ruiz”, acotó.

 

Viaje  - Presentación

En relación a la logística del traslado a Buenos Aires, la responsable del ballet explicó que durante estos meses trabajaron arduamente para la obtención de los fondos. “Este es un desafío que nos implica cerca de $ 370.000 entre viaje, estadía y vestuario. Viajaremos 22 bailarines, dos madres y yo. Nos alojaremos en el Tigre. Todo este tiempo hemos realizado distintas actividades para recaudar fondos”, detalló.

En cuanto al concurso, puso de manifiestos que el mismo se iniciará el sábado 13 de octubre a partir de las 13:00 con la presentación de las delegaciones infantiles. Esta competencia finalizará aproximadamente, motivo por el cual, se estima que la delegación de Santa Cruz, comenzará a competir a las 22:00. “Durante toda la noche vamos a estar haciendo nuestras presentaciones. Vamos a participar en ocho rubros de nueve y por rubros hay cerca de veinte escuelas de danza. Tenemos muchas expectativas y vamos a poner a consideración del jurado una obra que se denomina “Karallanta”, para la cual hemos trabajado mucho. A través de la misma se exponen los aspectos más relevantes del carnaval de la puna. La obra tiene una duración de 20 minutos pero para esta presentación se la compactó en 10 minutos. El vestuario es muy especial”, agregó.

Finalmente, Micaela Gallardo, agradeció el acompañamiento constante y colaboración, de Daniela Fredes, quien abrió las puertas de su escuela para que el ballet tenga un espacio para ensayar. Además hizo lo propio con su madre Renata, Rocío Serrano, Dónovan Díaz, los padres de los bailarines y a todos los que de una manera u otra colaboran con el ballet y cada uno de los desafíos que decide encarar.  

 

Logros obtenidos en La Tropilla llama a la Danza

En la última edición de tan relevante certamen, organizado por La Tropilla Ballet, La Querencia, resultó ganadora en los siguientes rubros:

1º premio pareja estilizada

1º premio pareja tradicional

1º premio pareja libre

1º premio conjunto libre

2º conjunto combinado de malambo

2º conjunto estilizado

3º premio contrapunto de malambo

Mejor bailarina Fernanda Castro

Mejor bailarín Dónovan Díaz

Temas