Leer en tiempos de tecnología

Más de 58.000 lectores participaron de la Maratón Nacional de Lectura en Santa Cruz

Al igual que años anteriores, la provincia tuvo una notable participación en la Maratón Nacional de Lectura. Esta iniciativa de la Fundación Leer, apuntó en esta edición a generar espacios de interacción entre el libro, las nuevas tecnologías y los lectores. Ciento setenta instituciones de Santa Cruz, fueron parte de la misma.  

  • 07/10/2018 • 13:11
Lucía Burgos Valdez, la niña más lectora de la Provincia de Santa Cruz.
Lucía Burgos Valdez, la niña más lectora de la Provincia de Santa Cruz.

El pasado 28 de septiembre se concretó la 16º Maratón Nacional de Lectura, acontecimiento que sumó a lo largo y ancho de la República Argentina a más de 5.500.000 de niños, adolescentes y adultos. Es importante destacar que este acontecimiento es organizado año tras año por la Fundación Leer y en 2018 tuvo como lema: “Un mapa, una brújula, una bitácora: Un año de viajes a través de las lecturas”.

Al igual que en ediciones anteriores la provincia de Santa Cruz participó de esta gran desafío, a través instituciones educativas, bibliotecas populares y de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, sumando de este modo la participación de más de 58.000 lectores. Así lo informaron desde la organización a TiempoSur.

Resulta interesante subrayar que durante esa jornada se concretaron distintas actividades relacionadas con la lectura y recreación, generando de ese modo, un espacio de interacción y recreación entre los lectores que se dieron cita en las mismas.

Más allá de las actividades que cada institución planificó para ese día, Fundación Leer puso a disposición una plataforma digital gratuita (desafio.leer.org) con más de 100 libros para leer y jugar junto a los chicos.

Este sitio cuenta con más de 1.800.000 lecturas y este año fue parte de la Maratón de lectura. A través de la misma se premió con una entrega de libros, a los chicos que más leyeron en la plataforma. Por la provincia de Santa Cruz, resultó premiada en esta ocasión, Lucía Burgos Valdez de la localidad de Pico Truncado. 

 

Nuevas tecnologías -

 

En esta edición de la Maratón Nacional de Lectura, los celulares, tablets y computadoras convivieron con los libros de papel y fueron un aliado fundamental para entusiasmar a los chicos con la lectura. “Fomentar el hábito lector desde pequeños contribuye a ensanchar los universos culturales de la población, estimula el pensamiento crítico y abre oportunidades de acceso al conocimiento y la cultura”, enfatizaron desde la fundación.

En relación a los datos y números de la última edición, pudo saberse:

  • El número de personas que se anotaron para participar, tanto niños como adultos, superó los 58.723 inscriptos en Santa Cruz. Además, 170 instituciones educativas, ubicadas en distintos puntos de la provincia, participaron de esta iniciativa con actividades en torno a la lectura.
  • Más de 17.000 instituciones y más 3.200 localidades de todo el país se sumaron a la iniciativa.
  • En 2018, participaron más de 5.500.000 lectores.