Celebración

Festejo por el Día Mundial del Folklore en el Complejo Cultural

Una doble jornada de folclore y tradición se vivió en las instalaciones del Auditorio Luis Villarreal. Tanto el día martes, como ayer miércoles, los alumnos de la Escuela Provincial de Danzas celebraron junto a docentes y familias.

  • 23/08/2018 • 07:31
Presentación sobre el escenario del Complejo (C.G)
Presentación sobre el escenario del Complejo (C.G)

Con motivo de conmemorarse ayer, 22 de agosto, el Día Mundial del Folklore, la Escuela Provincial de Danzas realizó ayer su festejo, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, con la presencia de docentes de la institución, vecinos, familias y el titular de la cartera de Cultura, Oscar Canto.

Vale la pena mencionar que la UNESCO declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. La fecha elegida se debe a que un día como hoy, pero de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folklore’. De allí, la celebración mundial.

Por otro lado, en nuestro país, la fecha coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917) quien fue un investigador entrerriano que, por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folclore nacional, se lo considera el "Padre de la ciencia folclórica". Por esto mismo, en esta fecha también se conmemora el Día del Folclore Argentino.

En este sentido y como cada año, la Escuela Provincial de Danzas dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, celebró esta fecha con una fiesta a todo color en la que participaron los ballets de danzas folklóricas de alumnos iniciales, avanzados y adultos, como así también los Talleres de Danzas, Malambo de dicha institución.

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, habló con TiempoSur sobre la gran tarea realizada por la institución hoy a cargo de la directora Corina Viacava. “Las ofertas de la EPD siempre están acompañadas por la comunidad en general, no solo las familias sino que también los vecinos. Este tipo de actividades son reconocidas por los vecinos que se ven en la actividad cultural que nos define como sociedad. La verdad que es un legado que dejan los docentes, la pasión por nuestra danza folclórica, algo que queda demostrado en el escenario” y sostuvo: “No solo acompañan las actividades de la Secretaría sino que tambien eventos privados, de ONGs. Y ellos siempre asisten con muy buena voluntad”.

Por otro lado, la Directora de la Institución Provincial remarcó: “La verdad que es muy importante para nosotros apostar nuestro granito de arena y que estas fechas no se pierdan. Compartirlas con el plantel docentes, con nuestros queridos alumnos y por supuesto con la familia que nos acompaña en cada una de las actividades que organizamos”, y resaltó: “Nunca hay que olvidarse de estas fechas que nos hacen argentinos y revalorizan nuestra cultura y tradiciones”.

Por último manifestó: “El hecho que nuestros alumnos se puedan mostrar sobre el escenario también es muy positivo, es maravilloso fueron dos días donde quedamos felices y orgullos del plantel docente, del acompañamiento de la Secretaría de Cultura y por supuesto los padres que están de manera incondicional con nosotros”.

 

Temas