Hay peña

Esta noche se celebrará el Encuentro Folclórico 465º Aniversario “Madre de Ciudades”

Organizado por el Centro de Residentes Santiagueños “Francisco de Aguirre” tiene como premisa celebrar el cumpleaños de la madre de ciudades desde esta tierra austral, al cual ha sabido cobijar a aquellos santiagueños que debieron dejar el pago. Lo mejor del folclore local se presentará sobre el escenario del Polideportivo de la MPCSS hoy desde las 22:00.

  • 11/08/2018 • 11:17
Bajo Penumbras
Bajo Penumbras

Desde el pasado 25 de julio la ciudad de Santiago del Estero celebra en nuestra capital un nuevo aniversario, el número 465. Aquí, en esta parte del país, es el Centro de Residente Santiagueños “Francisco de Aguirre” el encargado de llevar adelante las celebraciones destinadas al público local pero sobre todo a aquellos coterráneos que sientan la necesidad de sentirse más cerca de sus pagos, y por supuesto no quieren perderse la fiesta.

En la actualidad la comunidad norteña cuenta con un muy bien constituido Centro de Residentes, en el cual además de compartir entre coterráneos se pueden desarrollar diferentes actividades relacionadas a las tradiciones argentinas, como talleres de danzas e instrumentos tradicionales. Además, cabe destacar que la comunidad santiagueña ocupa un buen lugar sobre los escenarios culturales no sólo de Río Gallegos, sino de la provincia en su totalidad, ya que son varios los proyectos musicales que llevan adelante presentándose en veladas patrióticas y festivales.

Para este aniversario las actividades comenzaron el pasado día 25 de julio con el presente floral dejado en la Cruz Mayor de la Necrópolis local, en recordación y homenaje a socios y comprovincianos fallecidos, lo que continuó con

recepción de socios, invitados especiales, comprovincianos y amigos, en la sede social sita en avenida Juan D. Perón Nº54, con el tradicional desayuno santiagueño y acto protocolar. Por otro lado, el domingo 29 de julio se hicieron presentes en el izamiento dominical “con canto y baile de chacareras”, lo que continuará en la jornada de hoy en el Encuentro a desarrollarse en el Polideportivo de la MPCSS.

En la previa de lo que será esta nueva fiesta, TiempoSur dialogó con Luis Delgado, presidente del centro de residentes, quien celebró el crecimiento del encuentro folclórico al resaltar que “en sus comienzos solo reunía a los coterráneos que tenían las ganas de juntarse a compartir, pero con el tiempo hemos logrado el acompañamiento de todos los vecinos de aquí del sur que también gracias a Dios nos a compaña”.

Por otro lado, consultado sobre el éxito del encuentro y la gran respuesta del público, Delgado resaltó: “Lo importante es mantener la idea, pero creemos que en el orden de la organización, la atención, los productos y el respeto al escenario, en cuanto a la programación y los artistas es una manera de ir manteniendo la atención del público”, y sumó: “Año a año tratamos de ir presentando diversas cosas, manteniendo las raíces culturales del país y sobre todo de Santiago del Estero”.

Vale la pena resaltar que esta actividad da cierre a los festejos iniciados el día del aniversario, y la cual tendrá la “participación de artistas locales e invitados santiagueños que están radicados en Buenos Aires y nos vienen a visitar con su música”, relató el organizador. Participarán sobre el escenario del Polideportivo del San Benito el Grupo Bajo Penumbras, Chacarera Bajo Cero, La Unión Folclore, Coco González, Ballet Amakaik, la Escuela Provincial de Danza y el cierre de Los Hermanos Pajon.

Por último, el Presidente del centro de residentes se refirió al acompañamiento de los vecinos: “Gracias a Dios siempre nos hacen el acompañamiento en todas las actividades, desde nuestras ferias y actos, hasta este encuentro que reúne a muchos paisanos de otros puntos del país y la ciudad”.  

 

Temas