Hoy desde las 19:00

Peña Folklórica por los 60 años del primer gobierno constitucional de la provincia

En las instalaciones del Atlético Boxing Club, tendrá lugar la peña folclórica organizada desde el Ministerio de Desarrollo Social. Habrá distintas actividades culturales, recreativas y artísticas para toda la familia.

  • 19/05/2018 • 15:21

Como ya es costumbre ante la celebración de nuestras fechas históricas más significativas, nuestras tradiciones se ponen en valor a través de la danza y la música. En esta ocasión será en el marco de los festejos que el Gobierno Provincial desarrolla a lo largo de este 2018 para recordar los 60 años del primer gobierno constitucional. La Peña Folclórica tendrá lugar a partir de las 19:00 en el Boxing Club, impulsada en el marco también como por una actividad dentro del Acuerdo Social Santacruceño, y haciendo uso de la fecha de la Semana de Mayo. 

Desde la cartera social adelantaron a TiempoSur que se realizarán distintas actividades culturales, recreativas y artísticas. Durante la previa, a las 17:00, en las afueras del gimnasio, se realizarán actividades con Vialidad Provincial, Protección Civil y el Ministerio de Salud, mientras que a partir de las 19:00, ya en el interior del gimnasio albiverde, las integrantes de la Escuela de Patín harán la apertura de las actividades de la peña para luego dar paso a la Escuela Provincial de Danzas y distintas bandas folklóricas. Participarán de la velada “La Querencia”, “Amakaik”, La Toma”, “Durante el Invierno” y “Chacarera Bajo Cero”.

Con relación a esta nueva propuesta, la Directora Provincial de Desarrollo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Viviana Caballero, comentó que sirve como “espacio que apunte a la inclusión desde otro ámbito, recreativo y cultural”. Vale la pena resaltar que la diversidad de escenario es un pedido constante de los artistas de la ciudad y la provincia, por lo que entienden desde la organización que se cumple con una función más que importante a través de la promoción de estos eventos.

En otro tramo de la entrevista, la directora provincial de Desarrollo Institucional, señaló que más allá del “semillero de artistas”, va a haber a disposición de los visitantes un variado  patio de comidas comunitarias y también emprendedoras de la economía social con su paseo de comidas artesanales. Por otro lado, habrá un rincón de juego para niños, espacio de recreación de los adultos mayor y actividades de inclusión para personas con discapacidad. Asimismo, la Asociación Sanmartiniana va a poner un museo histórico y no faltarán sorteos sorpresa.

Por último, la funcionaria agregó: “Es un gran trabajo que se necesita para hacer un festejo colectivo y comunitario”, al mismo tiempo que reiteraba la invitación a la comunidad.

 

Otra fecha para festejar

El 18 de mayo fue la fecha establecida por el Consejo Nacional de Educación, en 1935, para recordar la escarapela y aún se mantiene vigente. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión. Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoleón.

Sea como sea, la versión que apoya el Ministerio de Educación de la Nación es que los colores fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Temas