Gracias

El valor de su aporte a la cultura

Sin lugar a dudas, Héctor “Pirincho” Roquel ha marcado la vida política santacruceña en todos sus aspectos e incluso en áreas muchas veces relegadas por nuestros representantes. Es el caso de la cultura y el arte, donde ha dejado su huella.

  • 01/03/2018 • 12:05
Héctor “Pirincho” Roquel
Héctor “Pirincho” Roquel

En tiempos donde el desarrollo cultural de la ciudad se ha puesto en discusión en cuanto a la generación por parte de las áreas gubernamentales, TiempoSur dialogó con referentes artísticos culturales de la ciudad sobre el invalorable aporte que “Pirincho” Roquel ha hecho durante su paso por la gestión municipal. El recuerdo de los hacedores culturales de la ciudad no se despega de lo conocido en las últimas horas donde centenares de personas han reconocido en el dirigente radical a un hombre de principios, siempre comprometido y dispuesto a escuchar a los vecinos, “un buen tipo”. Además, ponen el valor el acompañamiento y el interés demostrado por el crecimiento de la cultura en la ciudad, puesto en manifiesto en cada uno de los eventos donde se lo podía ver: inauguraciones de muestras, talleres artísticos, recitales, siempre de la mano de los jóvenes.

En la jornada de ayer mucho de esto se ha visto en las redes sociales, donde artistas, talleristas, referentes del teatro, la música y la danza, han demostrado su profundo pesar por la partida de “un político honesto”. En este sentido, Roxana Agulló, directora del Coro Municipal durante 20 años, expresó en su red social de Facebook: “Nos deja una hermosa persona que supo acompañar y valorar siempre nuestra labor”. Quien también se expresó a través de esta red social fue Isabel Ampuero, directora del Archivo Municipal. “Hasta siempre Pirincho Roquel, un político intachable, un gran hombre de familia y por sobre todo un reconocido vecino de la ciudad. Sin duda Río Gallegos está de luto”.

En diálogo con TiempoSur, Susana Suárez, artista y además coordinadora de Fundacruz, manifestó sentir “una tristeza muy grande”, y resaltó: “Siempre era una persona que te escuchaba. Cuando podía iba a cada inauguración, a cada evento, siempre trataba de estar presente, de dar soluciones a los problemas. Sin lugar a dudas perdemos un gran hombre”.

También en diálogo con nuestro medio, Pablo Lorenzo, escritor a cargo, durante mucho tiempo, del taller de literatura municipal, recordó: “Como taller literario entramos en la gestión de él, fue quien dio el aval”, y sumó: “Inclusive fue el que mantuvo durante mucho tiempo vigente el Concurso Mi Primer Libro, donde se editaron más de 21 libros de escritores de la ciudad, casi todos iniciados en su gestión, creía que más de 18 ejemplares se imprimieron con él, en ninguna gestión se publicó tanto libro desde el Municipio”.

En otro tramo de la entrevista el escritor comentó: “Tuvo su importancia, siempre estaba presente en las cuestiones y actividades culturales, apoyándolas, en micrófonos abiertos. Más allá de los colores políticos. Nunca tenía ni un drama de apoyar, tenía una visión mucho más abierta de lo cultural, inclusive mucho más que los intendentes que vinieron después”.

TiempoSur habló con Fidelia Levicoy, una de las referentes máximas del telar mapuche en la provincia y tallerista del Centro Cultural Ravallo, quien remarcó: “Tengo muchos recuerdos con él, estoy muy triste, hemos perdido a una figura importante como persona y autoridad”.

Por último, Fidelia remarcó: “Se identificó mucho con el Centro Cultural Ravallo, ya que en su momento, en su gestión, se alquiló el edificio de la calle Tucumán. En cada uno de los eventos que organizamos él se hacía presente apoyando, siempre le gustó estar con la gente, las alumnas. Ese es el recuerdo que tengo de él. Creo que uno tiene que consolarse por la persona que ha sido con nosotros. Nos dejó una enseñanza importante que es el ser humilde y trabajar por su gente”.

 

Temas