Desde la cuenca

Poesía santacruceña en el “Encuentro de Poetas con la Gente” de Cosquín

Nuestro representante será el poeta y dramaturgo catamarqueño radicado hace muchos años en Río Turbio, Aníbal Albornoz Avila, quien en esta ocasión compartirá el escenario junto a Eduardo “Negro” Sosa y Juanjo Bartolomé. Por estas horas los protagonistas preparan un repertorio de canciones y poesías compuestas en distintas etapas de sus vidas.

  • 16/01/2018 • 08:30
Juanjo Bartolomé – Aníbal Albornoz Ávila - Eduardo “Negro” Sosa
Juanjo Bartolomé – Aníbal Albornoz Ávila - Eduardo “Negro” Sosa

En el marco del Festival Nacional de Folklore se llevará a cabo el XVII “Encuentro Nacional de Poetas con la Gente”, bajo la organización y coordinación General de Jorge Felippa y Patricia Coppola como Coordinadora Asistente, el Encuentro se llevará a cabo del 22 al 28 de enero en la Escuela Julio A. Roca de 21:00 a 24:00 y contará con la participación de Aníbal Albornoz Ávila, quien junto a Eduardo “Negro” Sosa y Juanjo Bartolomé, darán cierre al espectáculo poético-musical “Aroma de la perduración”.    

En diálogo con TiempoSur, el poeta y dramaturgo de Río Turbio, se mostró expectante con lo que será una nueva participación en este encuentro de poetas y músicos que llegan desde distintos puntos del país. “En el mismo estaremos desarrollando un repertorio de canciones y poesías, entre ellas canciones de la autoría de Negro Sosa y otras que logramos componer en conjunto durante distintas etapas de nuestras actividades artísticas”, comentó Albornoz Ávila.

Sin lugar a dudas, dentro de las actividades programadas en el ámbito estrictamente cultural de los acontecimientos esperados en la ciudad de Cosquín durante la segunda semana del mes de enero de cada año, está la convocatoria que hacen los representantes de las letras vernáculas para confundirse con los visitantes ocasionales de cada jornada.

“He concurrido muchas veces con mi poesía a este encuentro. He participado también con espectáculos con músicos argentinos. Muchos cantautores que participan aquí también lo hacen en el escenario mayor. Las actividades se hacen paralelo al festival y en los mismos días”, expresó el escritor.

 

Trayectoria

Aníbal publicó poesías, relatos y artículos de crítica literaria en diarios y revistas nacionales y de otros países. Asimismo resulta interesante comentar que dirigió el elenco estable de la UART (Unidad Académica Río Turbio) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, como dramaturgo, puestista y director. También es autor de letras y canciones de músicos, tales como Raúl Carnota, Eduardo Guajardo, Ramón Navarro (h), Rubén Cruz, Mario Díaz y otros músicos del cancionero nacional.

Su espíritu inquieto lo llevó a explorar también en la poesía, lo cual le permitió ser parte de diversas antologías poéticas, tales como la antología latinoamericana “Este canto es América, Antología de poetas argentinos” y otras provinciales, en estos últimos años el escritor ha participado de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ha presentado “Flor del Rocío” junto a Franco Moscatti, fue premiado en España por su obra “La Jaula de un Hombre”, además de continuar con el trabajo artístico cultural en la Cuenca Carbonífera, donde también continúa con el trabajo junto a referentes tanto de 28 de Noviembre como Río Turbio.

Temas