Córdoba

Santa Cruz pasó por el 51° Festival Nacional del Malambo

En la jornada de ayer finalizó la participación de Santa Cruz en el Festival Nacional de Malambo Laborde 2018. Este año tuvimos representantes en una mayor cantidad de rubros, lo que demuestra el interés de los bailarines provinciales. Malvina Sandoval, delegada del Pre-Laborde en Santa Cruz habló con TiempoSur desde el Festival.

  • 12/01/2018 • 15:43

Laborde es un pueblo de 5800 habitantes ubicado al sudeste de la provincia de Córdoba, el cual recibe a cientos de bailarines de distintas provincias del país, muchos de los cuales comienzan a llegar desde fines de diciembre para aclimatarse, e incluso para recorrer localidades cercanas que presentan un llamativo circuito folclórico. Entre las 400 fiestas y festivales populares que se realizan en esta provincia en el verano y los más de mil a nivel nacional, el de Laborde tiene una característica que lo hace único. Quien se consagra campeón nacional de malambo no puede volver a competir en esa misma categoría, por lo que año tras año se va generando una nueva expectativa no sólo en los participantes, algunos repiten su participación, sino que también en el público que espera encontrarse con un campeón mejor en cada edición.

En la jornada de ayer la provincia se presentó en los rubros solista de canto masculino, pareja de danza y conjunto de danza, mientras que el pasado día lunes subieron al escenario nuestros representantes en la parte de malambo: solista infantil, categoría menor, categoría juvenil, juvenil especial y categoría mayor (la más importante del festival), cuarteto menor y cuarteto mayor.

Con relación a esta participación, Malvina Sandoval, coordinadora del Pre-Laborde en Santa Cruz y responsable de la delegación en el festival, comentó: “El trabajo que viene haciendo Santa Cruz viene creciendo año a año. Éramos una provincia que no traía muchos rubros, estábamos bastante ausentes en este festival, pero notamos que hay un avance bastante importante en cuanto a la cobertura de los rubros y a su vez en el trabajo que se presenta en el escenario”.

En este sentido, la profesora y directora de La Tropilla, en Río Gallegos, manifestó: “Hay que destacar el trabajo de los profesores que siguen trabajando una vez que se realiza el pre-selectivo, toman a consideración el resultado o la devolución que les da el jurado y corrigen en base a eso. La verdad que estamos muy orgullosos de los chicos, muy satisfechos con el trabajo que han hecho. Tenemos que seguir convocando gente a todos los rubros, quedan muchos por cubrir aún y sabemos que hay mucho talento en Santa Cruz”.

Con relación a la experiencia, Sandoval remarcó: “Estamos muy contentos con todo lo que se ha presentado, la provincia está muy bien representada por estas personas que han venido”, y finalizó: “Al estar acá se vive un sueño, una mística, el que no conoce Laborde realmente se pierde algo maravilloso. Además de compartir con todas las provincias del país se aprende todo el tiempo, desde la comisión se dan talleres gratuitos con profesores muy destacados, al ver en el festival, lo que se presenta, también aprendés”.

 

Los representantes

. Solista Malambo Infantil: Alvarado Santiago.

. Solista de Malambo Menor: Zalazar Gerónimo.

. Solista de Malambo Juvenil: Lautaro Driussi.

. Solista de Malambo Mayor: Villagra Jorge.

. Cuarteto de Malambo Menor: Cámara, Bayón, Zalazar.

. Cuarteto de Malambo Mayor: García, García, Bustamante, Quipildor.

. Solista de Canto Masculino: Franco Gallardo.

. Pareja de Danzas: Raíces de Hielo. Conjunto de Danzas: Raíces de Hielo.

. Juvenil Especial: Juan Manuel Bórquez.

 

Temas