Con TiempoSur

Ariel Arroyo habló sobre la presentación de “Regionario” en Cosquín

El cantautor de 28 de Noviembre presentará este proyecto el próximo 23 de enero en el escenario mayor de la fiesta del folclore. El mismo integra a los músicos Josho González y Gustavo Eclesial, quienes junto a Arroyo mostrarán lo más representativo de sus regiones.

  • 10/01/2018 • 13:19
Ariel Arroyo
Ariel Arroyo

Tras un año “de mucho toque”, Ariel Arroyo no espera otro desenlace para lo que será su proyección 2018, que dicho sea de paso no podría comenzar de la mejor manera. Esto porque hace unas semanas Ariel Arroyo ha confirmado lo que será su primera presentación en el escenario mayor del Festival de Cosquín, donde junto a Josho González (La Rioja) y Gustavo Eclesia (Buenos Aires) darán a conocer “Regionario”, un proyecto que traspasa la música influenciada por cada una de las regiones de donde los músicos han llegado hacia la capital en busca de su carrera artística. 

En lo que refiere estrictamente al músico de la localidad de 28 de Noviembre, vale la pena resaltar el gran año que ha tenido en lo que refiere a la difusión de su primer material discográfico llamado “Al Sur del Cielo”, trabajo realizado en una doble jornada de grabación en los Estudios ION, lugar en donde se emite el programa Encuentro en el Estudio, del Canal Encuentro, uno de los más reconocidos espacios de la música nacional.

“Este fue un año de mucho toque, mucha producción y sigo presentando mi primer disco. Tuve la posibilidad de venir a presentarlo en Río Gallegos, también en la cuenca con toda la banda”, comentó con relación al repaso del 2017, y continuó: “Me gustaría tocar mucho más en mi provincia, pero bueno entiendo que todavía no se conoce mucho mi música, y todos los toques que puedo generar acá (28 de Noviembre) son autogestionados, y a muchos de los lugares o festivales grandes todavía no le llega mi música, pero bueno, entiendo que se va a dar con el tiempo”. Aunque en esta nueva visita a Santa Cruz pudo realizar dos fechas en 28 de Noviembre y también presentarse en El Chaltén. “A mí me gusta salir a cantar así que donde puedo, donde estoy, hago fechas. Ahora ya retomando de lleno, y retornando a Buenos Aires, vamos a pasar por Viedma y Carmen de Patagones para después organizar lo que será la presentación de Regionario en Cosquín”.

En cuanto a la participación en el escenario mayor del Festival de Cosquín, el cantautor comentó que “surge a raíz del proyecto que armamos tres cantautores y compositores de distintas regiones, con la idea de mostrar la idiosincrasia y la música de la región perteneciente a cada uno. Lo presentamos a la comisión del festival y fue aceptado”, y remarcó: “Es una alegría para nosotros porque somos tres músicos independientes que nos manejamos a corazón, como la mayoría de los que están en el festival salvo algunos casos de artistas muy populares. La verdad que para nosotros es un logro”.

Los músicos compartirán la presentación de “Regionario” junto a otros grandes del folclore argentino como Los Nocheros, Luciano Pereyra, Nahuel Penissi y Destino San Javier, entre otro. “Es una noche muy linda y nosotros lo vemos como algo positivo, vamos a estar compartiendo escenario con gente que es referencial del folclore, y la verdad que tiene una carga emocional linda. Es la primera vez que subimos a este escenario y tiene un valor muy grande porque es un lugar que lo han pisado los artistas más grandes que ha dado la música argentina y latinoamericana. Nos hemos preparado toda la vida para esto, estamos convencidos de lo que vamos a hacer, comprometidos y muy felices. De mi parte voy a dejar el corazón, voy presentar un repertorio con mi música, canciones que me identifican porque hablan concretamente de la región que conozco: La Patagonia”.

Por último, el músico adelantó que en este momento está componiendo cosas nuevas, y con ganas de encarar un disco nuevo, con toda la complejidad que eso implica. “El 2018 seguramente me encontrará tocando, quiero poder venir a tocar más a Santa Cruz, es uno de los objetivos de este año”, cerró.

Temas