Nuevas perspectivas

Avanzan las gestiones para que el Ballet Santa Cruz retorne a la órbita provincial

Así lo hizo saber a TiempoSur , Daniel Uribe Bezunartea, quien además señaló que para concretar dicho objetivo se reunió recientemente con el vicegobernador Pablo González, el ministro Basanta y el titular de la Secretaría de Estado de Cultura. En ese contexto anticipó que el cuerpo de baile llevará adelante presentaciones en Las Grutas, Chile y Perú en los primeros meses del año.

  • 03/01/2018 • 11:21
Subirán al escenario con cuadros y repertorio variado.
Subirán al escenario con cuadros y repertorio variado.

Con grandes expectativas comienza la agenda anual del Ballet Santa Cruz, que dirige el profesor Daniel Uribe Bezunartea, quien anticipó a TiempoSur que en los primeros meses del año, sus integrantes participarán en distintos acontecimientos que se realizarán dentro y fuera de la provincia. Por otra parte, el responsable del cuerpo de baile, recalcó que el pasado mes de noviembre de 2017, mantuvo reuniones con el vicegobernador Pablo González, ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto a los efectos de exponer el proyecto que envuelve a dicho ballet. “La idea es que el mismo vuelva a estar en la órbita provincial”, agregó.

En ese sentido, el profesor Uribe Bezunartea, expuso que existe un proyecto de ley para concretar la iniciativa, en el que se consignan algunos de los avances y logros que experimentó dicho cuerpo de baile que nació hace tres años. 

Las Grutas, Chile y Perú serán los primeros destinos, donde nuestros bailarines llevarán adelante presentaciones, en los primeros tres meses del año.

 

Participación en eventos nacionales e internacionales

En cuanto a los compromisos asumidos por el Ballet Santa Cruz en los primeros meses el año, Uribe Bezunartea comentó que se encuentran a sólo días de participar de un Festival en Chile. “En este momento en conversaciones para regresar nuevamente a la localidad de Curacautin, donde se realizará el festival que mencioné anteriormente”, remarcó.

El Ballet Santa Cruz participará de una serie de eventos que se realizarán este mes, en Las Grutas, en Río Negro, a donde fueron especialmente invitados por Ariel Avalos, titular de la cartera de Cultura de esa provincia patagónica. Esas presentaciones se efectuarán desde el 25 al 30 de enero.  

Además en el mes de marzo, tenemos previsto participar de otro festival que se llevará a cabo en Perú. De igual modo, ya estamos trabajando para concretar nuestro proyecto internacional, el cual nos lleva a participar en los festivales más destacados del mundo. Por tal motivo, estamos abocados a la organización de ese viaje que se concretará en los próximos meses y que nos demanda tanto esfuerzo y organización. Hemos iniciado el trabajo artístico con vistas a encarar este nuevo desafío internacional”, detalló.

Al ser consultado sobre la fecha de concreción del proyecto internacional anual, el responsable del cuerpo de baile indicó que será entre los meses de julio y agosto venideros. El destino, una vez más será el viejo continente. Previamente, tienen planificado realizar una audición a fin de seleccionar nuevos integrantes para el ballet.  

 

Premios Chúcaro 2018

Los premios, que estarán divididos en una etapa regional y luego la nacional, surgen en conmemoración del centésimo aniversario del natalicio de Santiago Ayala, popularmente conocido como “El Chúcaro”.

Las regiones serán siete y cada una de ellas estará a cargo de un delegado, responsable de seleccionar las ternas que luego concursarán a nivel nacional.

La primera región comprenderá las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca; la segunda: Santiago del Estero, Chaco, Formosa; la tercera: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja; la cuarta: Entre Ríos, Corrientes y Misiones; la quinta: Santa Fe, Córdoba y La Pampa; la sexta: Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, y la séptima: Buenos Aires.

Respecto a su labor como delegado en Patagonia de los Premios Chúcaro, el director del Ballet Santa Cruz, sostuvo que se trata de un espacio para promover la danza y la labor cultural de la región. “Se están definiendo las bases y condiciones para que los bailarines de la región participen en los mismo. Por este tema, tengo pendiente un viaje a la provincia de Buenos Aires. Siempre tratamos de aportar desde nuestro lugar a la cultura”, subrayó.

Temas