Promoviendo la lectura

El Grupo Tiempo se sumó a la campaña nacional de la Fundación El Libro

A través del programa radial “La Parada”, el medio se hace parte de la campaña nacional que promueve el libro como regalo para estas fiestas. Durante varios días se han sorteado ejemplares de cara a lo que será esta Navidad. La propuesta se extenderá durante la semana próxima.

  • 23/12/2017 • 08:39

La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines, entidades que han fijado el propósito de incentivar los hábitos de lectura, así como la promoción de la actividad editorial -tanto a nivel local como internacional- y el desarrollo y fomento de toda actividad cultural.

En este sentido, de un tiempo a esta parte, han realizado distintas campañas de orden nacional que han tenido un alto impacto positivo en los objetivos.

Sin obviar la digitalización de la lectura, dado a que el acceso a la práctica se da cada vez más a través de la pantalla, las hojas no han perdido terreno en el mundo y siguen conservando la magia de lo simple.

La Fundación El Libro lanzó la campaña de difusión nacional con apoyo de radios en todo el país, entre las cuales se encuentra Tiempo FM 97.5, y según comentaron desde la organización al momento de la convocatoria “la idea es posicionar el libro como el mejor regalo para estas Fiestas”. La fundación convocó a 185 radios de todas las provincias, las cuales recibimos cajas con libros para organizar concursos con los oyentes, algo que el Grupo Tiempo realiza en el programa “La Parada”. Durante los últimos días un gran número de escuchas se han conectado a través de los distintos medios de comunicación, y sobre todo las redes sociales, por lo que una buena porción de ejemplares, por la fecha con un tono más infantil, se encuentran ya en los hogares riogalleguenses. Vale la pena resaltar el interés del público y la buena participación, por lo que desde el Multimedio invitamos a todos los oyentes a continuar participando durante la próxima semana en el programa “La Parada”, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30, donde habrán nuevos ejemplares. (TiempoSur – Tiempo FM)

 

Cinco libros para regalar durante estas fiestas

. MEJOR LA AUSENCIA de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg)

La historiadora y escritora Edurne Portela (Santurce, 1974) deja atrás el ensayo (El eco de los disparos, del pasado 2016) y se zambulle en la novela para narrar el conflicto vasco desde otro género y desde otra perspectiva: la de la pequeña Amaia, que cuenta la sórdida historia de su familia, acotada por el terrorismo y el machismo. Autocrítica individual y colectiva que vuelve a hacernos reflexionar sobre la importancia de cerrar heridas. O de dejarlas abiertas.

 

. 4 3 2 1 de Paul Auster (Seix Barral)

Algunos autores sacan del pozo de sus vivencias la materia prima para sus historias. Otros prefieren olvidarse de ellos mismos, y otros mezclan vida y fantasía para construir sus novelas. Tras siete años dedicado a la autobiografía con obras como Diario de invierno o Informe del interior, Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) rompe su silencio en la ficción con 4 3 2 1. Cuatro novelas dentro de una sola, cuatro versiones de la vida de Archie Ferguson (trasunto del propio Auster), donde, tras un inicio común, la vida sigue cuatro caminos distintos

 

. EL PAÍS DONDE FLORECE EL LIMONERO de Helena Attlee (Acantilado)

Helena Attlee (1958) nos lleva aquí de los primeros pasos de la Cosa Nostra en la producción y especulación con cítricos al nacimiento de los perfumes con base de bergamota en Colonia. Mezcla de ensayo histórico y crónica, con El país donde florece el limonero el lector conocerá la historia de Italia a través del prisma cítrico. Y hasta quizá descubra (por fin) cómo comer bien una naranja.

 

. HABÍA MUCHA NEBLINA O HUMO O NO SÉ QUÉ de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House)

Con este título, Cristina Rivera Garza propone, más que un libro sobre Juan Rulfo, un texto empapado del autor mexicano. Aunque polémico (fue censurado por la Fundación Juan Rulfo), lo cierto es que, cuando se cumple un siglo de su nacimiento, construye otro tipo de acercamiento a ese escritor que dejó de escribir, pero que tanto influyó en la literatura en español. Lo mejor, leerlo y formarse una opinión propia. (Y luego, releer Pedro Páramo, la primera novela del también fotógrafo).

 

. ASIMETRÍA de Adam Zagajewski (Acantilado)

“Fue en julio cuando nos hicimos amigos / de aquel gato negro tan joven, / que nos pareció tan inteligente, / fue el mismo verano cuando en Srebrenica / mataban a hombres y a muchachos”. Si los premios sirven para poner los focos sobre los grandes asuntos, bienvenido sea el Princesa de Asturias de las Letras a Adam Zagajewski (Lwów, 1945), cuyo último poemario editado en español, Asimetría, le confirma como uno de los más destacados poetas de nuestro tiempo. (El País)

Temas