Danzas folklóricas

La Tropilla cierra el año presentando las obras “Martín Fierro” y “La Misa Criolla”

Se trata de dos interesantes obras de danza – teatro, que sin ningún lugar a dudas pondrán de manifiesto la labor y capacitación de todos los integrantes del ballet que dirigen Malvina Sandoval y Lucas Rodríguez. Con la puesta de ambas propuestas como así también de parte del repertorio dancístico que presentaron a lo largo de 2017, bajarán el telón de las actividades hasta el año que viene.

  • 17/12/2017 • 10:18
La velada de cierre será esta noche desde las 20:00 en el Polivalente.
La velada de cierre será esta noche desde las 20:00 en el Polivalente.

Esta noche a partir de las 20:00, se concretará el acto de cierre de las actividades anuales de “La Tropilla Ballet”, en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, ubicado en la intersección de Cmte. Luis Piedra Buena y Comodoro Py. De este modo, el destacado cuerpo de baile de Río Gallegos, compartirá con la comunidad, la labor que llevó adelante en el transcurso de este año. “En esta oportunidad vamos a presentar parte del repertorio que hemos trabajado este año y también, vamos a llevar adelante la presentación de dos importantes obras. Se trata de “Martín Fierro” y “La Misa Criolla”, explicó a TiempoSur, la profesora Malvina Sandoval, quien junto a Lucas Rodríguez, dirige el ballet. Además aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a ser parte de la propuesta.

Balance 

Por otra parte, la profesora Sandoval comentó que 2017 fue un año muy intenso, ya que a lo largo del mismo, quienes forman parte de La Tropilla, desarrollaron una extensa agenda. “Este año además de concretar el dictado de clases a nuestros alumnos de los diferentes grupos, hemos decidido cambiar el enfoque en cuanto a nuestro trabajo en el escenario. Es así que nos abocamos a trabajar en otros complementos para nuestro desempeño. Para nosotros ha sido un año de mucho trabajo interno, dado que decidimos no competir en distintos certámenes tal cual lo veníamos realizando en los últimos años. A excepción del Pre-Laborde que se concretó hace un mes, no estuvimos presentes en los certámenes que se realizan dentro y fuera de Santa Cruz”, expuso. 
En cuanto a los cambios que tanto ella como Lucas Rodríguez, decidieron implementar este año, Malvina señaló que se apuntó a enseñar folklore mediante distintas obras, lo cual a su vez les exigió cierta preparación estudio. Por lo tanto, debieron focalizar su atención en lo que respecta a historia argentina. “Ahora estamos leyendo obras para presentar el año que viene, especialmente basadas en contenidos escolares”, agregó. 

Viaje al exterior

En relación a las obras que se presentarán en la velada de esta noche, la responsable de La Tropilla Ballet, remarcó que el cambio de perspectiva artística tiene que ver con nuevos desafíos que emprenderán en 2018. “La idea es que con estos cambios podamos abrir las puertas para realizar un viaje al exterior. En los próximos meses ya vamos a tener un panorama más claro en relación a este aspecto que tan felices nos hace”, detalló.
Por otra parte, la profesora Sandoval comentó que optaron por la danza-teatro, razón por la cual comenzaron a tomar clases de teatro con la Celeste Ortega, una profesora de teatro muy reconocida en la ciudad. Asimismo, indicó que en el transcurso de los meses anteriores, se capacitaron con profesionales muy destacados en la danza, tales como Leandro Arellano, Franco Nieva, entre otros. “Todo el año nos hemos preparado para gestar esto nuevo que vamos a compartir con la gente. Nos pareció que era el momento adecuado para trabajar internamente. Simplemente pensamos teníamos que buscar nuevos recursos y herramientas. 

Nuevo espacio – talleres

En cuanto a la agenda que se iniciará en enero de 2018, Sandoval anticipó que el año que viene, llevarán adelante sus cursos en el Rotary Club de la ciudad de Río Gallegos. Asimismo señaló que realizarán una convocatoria para bailarines. “El año que viene si Dios quiere dejaremos de ser un ballet amateur para ser profesional. Para concretar esta iniciativa vamos a necesitar de la unión de voluntades”, recalcó. 
Finalmente, expresó que el próximo mes de enero iniciarán las inscripciones para los talleres que darán inicio en febrero. “Tenemos el grupo infantil y por lo tanto, vamos a recibir a niños desde los cuatro años. Además contamos con los grupos intermedios, juvenil y de mayores. A todas esas propuestas, el año que viene se sumará el taller femenino de malambo, el cual estará a cargo de Lucas Rodríguez”, concluyó.