Encuentro internacional

El Coro Aonikek fue uno de los representantes argentinos en el Corearte Brasil 2017

Un importante grupo de coreutas que se desempeñan en la formación riogalleguense participó de una nueva edición del Corearte Brasil que se desarrolló entre el 13 y 19 de noviembre pasado. Sin lugar a dudas, esta participación fue una buena manera de comenzar a cerrar un año de mucho crecimiento.

  • 23/11/2017 • 08:26

Este 2017 ha sido de mucha actividad para el Coro Aonikek dirigido por la profesora Roxana Agulló. Ya sea gracias a invitaciones de colegas o los escenarios oficiales de la cultura local, organizando sus propias actividades o promoviendo la gestión cultural, esta formación se ha instalado como una de las más reconocidas de Río Gallegos y la provincia, además de un interesante trabajo que intenta desarrollar en el plano internacional, principalmente con Chile por las cercanías, pero en esta ocasión subiendo la apuesta y participando de Corearte Brasil 2017, un logro propio del esfuerzo y trabajo de sus integrantes.

En este sentido, desde el 13 al 19 de noviembre, Corearte Brasil recibió a varios coros de Sudamérica para disfrutar de una semana de buena música, nuevos amigos y el encuentro con una de las regiones más hermosas de Brasil. El Festival incluyó, en las actividades programadas, visitas a sitios de interés arquitectónico e histórico en el estado de Rio Grande do Sul, teniendo como principal ciuda-sede Caxias do Sul, y sub-sedes como Gramado, Canela, Porto Alegre y Nova Petrópolis. Durante esos días los participantes convivieron, realizaron talleres con maestros de renombre internacional y ofrecieron conciertos en diferentes salas, iglesias y espacios alternativos de las ciudades anteriormente mencionadas. Talleres, salas, conciertos, visitas, gastronomía y un sinfín de sorpresas pudieron disfrutar Coros de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

En diálogo con TiempoSur, Roxana Agulló, directora del Corto Aonikek, manifestó: “La verdad que hoy nos sentimos especialmente felices, fue un año de  muchísima actividad para nuestro coro y este broche de oro, que fue el viaje al Corearte, que nos permitió no solo conocer gente maravillosa, sino que además visitar unas ciudades hermosas, realizamos un curso de música brasilera, tuvimos presentaciones todos los días y para nosotros algo diferentes, distintos públicos, en iglesias, centros culturales estuvimos cantando en tres localidades diferentes con buen acompañamiento del público, fue hermoso”.

Con relación a la experticia y la actualidad coral del sur de Brasil, Agulló expresó: “Tal vez en esa zona de Brasil todavía le falta desarrollo a la actividad coral. Lo que noté, con relación a lo que fue el Corearte de Córdoba que se hizo en septiembre y organizado por la misma gente, es que la movida coral de Argentina es maravillosa” y continuó con relación a sus presentaciones: “Fue maravilloso poder cantar el folclore de la Patagonia y la música argentina, y tener el silencio e inclusive el aplauso de pie con obras que son emblemáticas y para nosotros fue un placer poder llevarlo. Para nosotros fueron muy emotivos los momentos de cantar nuestra música, porque cuando uno sale de la provincia, y sobre todo del país, se siente un embajador de eso, en esta ocasión fuimos el único coro de Argentina”.

Vale la pena resaltar que no ha terminado aquí la actividad del Coro Aonikek en cuanto al cierre de año. Esta noche, a partir de las 22:00 en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañarán en el Ciclo MUSAC a David Andrade y Marcela Miranda. Además, mañana estarán presentes en la Plaza San Martín acompañando la jornada contra la violencia de género organizada por la Municipalidad. Luego quedará el 1º de diciembre un nuevo acompañamiento en la inauguración de Fundacruz, para cerrar con el Canta Santa Cruz también en el mes de diciembre.

Temas