FeTERA

"El saqueo de las riquezas naturales constituye un crimen de lesa humanidad"

Los Trabajadores de la Energía emitieron un comunicado en apoyo a los trabajadores de Chubut y piden, entre varios puntos, auditar la deuda de la Provincia y "recuperar reclamos históricos" como un nuevo tratamiento nacional y Federal al control de los hidrocarburos.

  • 02/09/2019 • 14:48

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) emitieron un comunicado expresando solidaridad con la lucha de los chubutenses.

A continuación, el escrito:

"Las luchas de los trabajadores estatales, en la provincia de Chubut, se da en un escenario donde el Estado provincial es incapaz de cumplir con el pago de salarios, servicios de salud y otros, mientras las riquezas naturales se van por mar, de la mano del saqueo que se sufre en esa provincia y en el resto del país desde hace décadas. Cuando se produce la primera concesión del yacimiento de Cerro Dragón, que es el mayor yacimiento convencional del país, en 1957, comenzó una historia de saqueo que se mantiene hasta el día de hoy.

Millones de barriles de petróleo han sido extraídos, desde entonces, de la profundidad de nuestro suelo y las rentas producidas, de miles de millones de dólares se han perdido. Hoy todos los días puede verse como esa sangría continúa. Desde la costa de Comodoro Rivadavia se ven los barcos que se llevan nuestras riquezas.

La provincia recibe informes de una empresa privada (TERMAP) que le asegura que ni una sola gota de hidrocarburo ha dejado de contabilizarse, el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) menciona una producción de 23000 m³dia en Chubut.

En el semestre que corresponde de enero a julio del corriente año se extrajeron 31.000.000 de barriles, que según los secretarios generales de los sindicatos petroleros: convencional (Jorge “Loma” Avila) y Jerárquicos (Lludgar) el valor del barril criollo rondaría los 35 dólares (crudo Escalante), esto da una suma millonaria de 1085 millones de dólares.

Los discursos de estos dirigentes, están muy en sintonía con el Gobernador Arcioni y con los intereses de las operadoras petroleras en especial de PAE (Panamerican Energy).

Teniendo en cuenta que las empresas tienen libre disponibilidad o sea que pueden exportar al valor de mercado internacional ( petróleo Brent que ronda los 60 dólares) a la comunidad le cuesta entender la crisis que plantean tanto estos dirigentes sindicales, como las Operadoras y en especial el propio gobierno provincial.

Es un discurso que esconde intereses mezquinos y corporativos, con un objetivo claro: maximizar las ganancias (renta petrolera), siendo los trabajadores la variable de ajuste.

En los discursos dominantes, distintos voceros ofrecen como alternativa para salir de la crisis la instalación de la MEGAMINERIA, que la comunidad chubutense (NO ES NO) rechaza por considerar las consecuencias negativas para el ecosistema (El agua vale más que el oro) Además está demostrado (la provincia vecina de Santa Cruz es el espejo donde mirarse) que no deja ningún tipo de renta a la región, no representa valor agregado para el desarrollo, y el impacto ambiental es incalculable.

Pasaron 30 años desde la reforma del estado y las privatizaciones, el resultado está a la vista: la población cada vez más empobrecida y las empresas con ganancias extraordinarias.

Al poder económico, no les importa las consecuencias negativas para la humanidad y en especial para la propia naturaleza (los incendios provocados en la Amazonia son un claro ejemplo).

Desde FeTERA proponemos recuperar reclamos históricos como un nuevo tratamiento nacional y Federal al control de los hidrocarburos. al servicio del pueblo y el desarrollo regional. En el caso de la cuenca del Golfo San Jorge (que hoy representa el 48% de la producción de petróleo a nivel nacional), recuperar la bandera de la Construcción de una refinería como primer eslabón de un polo petroquímico. Eso no sólo le agregaría valor y trabajo al petróleo, también puede estabilizar la actividad perforadora al tener que alimentar en forma permanente la demanda de la refinería para procesar el petróleo.

Apoyamos que se trate el proyecto de ley de reforma tributaria, que permitiría gravar a los grandes capitales que residen en Chubut, como ALUAR, Benetton, Pesca y las empresas petroleras, con impuestos más acordes a sus rentas extraordinarias.

También es importante auditar la deuda, para conocer con certeza los números reales de la provincia y por otro lado cambiar la Ley Electoral para prohibir la financiación desde las empresas proveedoras del estado a los partidos políticos. Esta propuesta intenta ser una herramienta para bajar los niveles de corrupción política (que tiene numerosas causas a resolver por la justicia).

La lucha de los estatales en general y los docentes en particular excede el reclamo salarial, que por supuesto es básico; pone de manifiesto a través de la solidaridad del resto de la comunidad un pedido por justicia social, por educación pública libre y gratuita, por la salud, por la igualdad, es decir un cambio de paradigma de pasar a asegurar la rentas extraordinarias de algunos a los derechos humanos de las mayorías. Mientras las empresas se enriquecen con nuestro subsuelo, los chubutenses recurren al piquete para reclamar la posibilidad de cobrar sus salarios.

La desigualdad que genera esta rapiña, debe parar. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, se solidariza con los trabajadores en lucha.

La FeTERA apoya la lucha de los trabajadores y denuncia que el saqueo de las riquezas naturales constituye un crimen de lesa humanidad. La energía no es una mercancía, es un bien social. El petróleo y el gas debe ser recuperados soberanamente.

La renta petrolera pertenece al Pueblo. La política energética es un problema del Pueblo y su discusión debe ser abierta horizontal y popular".