Coronavirus

Un camionero con síntomas leves está aislado en la ciudad de Trelew

Así lo  precisó Martín Castiñeira el director asociado del Hospital Zonal,"Dr Adolfo Margara " en  el reporte de hoy. Que además  no será incluido como caso local de Trelew, "porque es un caso foráneo que está siendo tratado acá”,

Martín Castiñeira el director asociado del Hospital Zonal
COMPARTÍ ESTA NOTA

Respecto al recorrido del camionero indicó, “el paciente llevó una carga a Esquel, allí presentó síntomas, lo refirió como un decaimiento, cuando caminaba mucho se agitaba, pero solamente tuvo contacto con dos personas, respetando el protocolo”.

Asimismo explicó Castiñeira que,  “por razones de seguridad nosotros preferimos contactarnos con la gente de epidemiología de Esquel y realizar el aislamiento preventivo de esas dos personas que realizaron la descarga”.

En ese trayecto preciso, “en Trelew pasó lo mismo, tuvo un contacto estrecho con un encargado del lugar donde guardan los camiones, siempre respetando el protocolo, le entregó documentación, ambos con barbijos y manteniendo la distancia, estuvo menos de 15 minutos a más de un metro, no habría inconvenientes, pero por razones de seguridad también preferimos el aislamiento preventivo del encargado”.

Así es que se activó el protocolo, donde  “lo fuimos a buscar anoche con la ambulancia de la Guardia y la directora del Hospital, nos acercamos al lugar para interiorizarnos un poco de todo. Tiene algunas pequeñas imágenes a nivel tomográfico, pero sigue siendo un paciente con síntomas leves”, apuntó Castiñeira .

En ese contexto refirió, “decidimos en conjunto con Clínica Médica internarlo en el Hospital, ver su evolución de las primeras 24, 48 horas, y posteriormente si continúa igual lo podríamos remitir a nuestro albergue diseñado para los pacientes con Covid-19 para que transcurran los 14 días, y cuando finalice este período hacerle de nuevo el hisopado y se diera negativo, recién disponer su regreso a Buenos Aires”.

Transportes  de Abastecimiento

En cuanto al ingreso de los camiones con suministro a Chubut Castiñeira evaluó, “Nosotros sabemos que ni la ciudad ni la Provincia pueden quedar desabastecida, estos transportes de alimentos pueden seguir transitando, uno conoce sus protocolos, pero a veces queda la duda de que cuanto se adhieren a los protocolos”.

A lo que agregó, “en este caso, la empresa es muy seria. Tiene un número determinado para llamar a un médico de la empresa ante síntomas de Covid-19, este médico no habló con el sector público si no hubiéramos tenido la información mucho antes, directamente lo trabajó con una clínica privada, lo hisoparon y nosotros nos enteramos cuando tuvimos el resultado positivo porque somos el único lugar que maneja pacientes de coronavirus”.

También al hablar con el paciente, “nos dimos cuenta que el camionero respetó todos los protocolos, tienen mucha conciencia de la enfermedad, realmente si no hubiera respetado los protocolos tendríamos más contactos estrechos y podríamos tener a la ciudad complicada”.

Por ello confirmó  que se trata de," un foco aislado y trae tranquilidad a la población, hay un caso positivo en Trelew, pero no tiene contactos estrechos, sólo uno que no cumple con los requisitos y  quien aislamos por seguridad".

Y concluyó, “no esperamos otros casos nuevos, es algo puntual que está tratado en el Hospital y vamos a esperar que sea negativo para que cuando salga de acá o del albergue pueda tener una libre circulación”.