Piletones

Trabajarán en proyecto para el uso del agua tratada

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a profesionales del CENPAT-CONICET, de la UNPSJB, y de las áreas de Ambiente del municipio y de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos, supervisó el estado de las lagunas donde se vuelcan los líquidos que generan las plantas pesqueras y las del sistema cloacal, para evaluar si estaban produciendo impacto ambiental, en virtud de los constantes reclamos vertidos por los vecinos sobre la presencia de fuertes olores que se habían acentuado en los últimos tiempos. 

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a profesionales del CENPAT-CONICET, de la UNPSJB.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Todas las partes realizaron una inspección minuciosa que permitirá evaluar que los sistemas de lagunas se ajustan a los requerimientos ambientales y además, con el aporte de los profesionales, acordaron trabajar en la generación de proyectos para reusar el agua tratada. 

 “En primer lugar estuvimos en las piletas de estabilización que están construyendo las pesqueras. Analizamos el proyecto, se nos indicó que está bien, pero que por algunos meses vamos a notar los olores que emanan estos líquidos. Será hasta tanto se complete la construcción y se termine con la cadena de tratamiento, lo que les va a llevar todo el transcurso de este año. Nos dijeron que las temperaturas del verano lo intensifican”, señaló el intendente de Rawson, Damián Biss, quien junto a profesionales de los organismos mencionados, se interiorizó in situ sobre el estado de la obra.

 

Las plantas pesqueras que operan en la ciudad invirtieron en la compra de 50 hectáreas, a 4 km de la ciudad, para construir piletones, atentos a la sanción de una normativa municipal que prohibió el volcado de efluentes en el ejido. Ante la preocupación manifestada por la comunidad sobre la generación de olores, Biss convocó tanto a las empresas que encararon este proyecto de lagunas como a profesionales en el tratamiento correcto de efluentes y el reuso de agua tratada, para realizar una inspección en el lugar. 

 “Luego recorrimos los dos predios de las piletas de estabilización de las cloacas que están en Playa Unión y sobre la calle Canito pasando el sector del barrio 490 Viviendas. Junto a la ingeniera Adriana Bec, integrante de la Cooperativa Eléctrica, evaluamos su  funcionamiento para constatar si emanaban olores, y la verdad no es así, ambas están bien. Solo en la de playa falta la construcción del cerco perimetral y está previsto realizar algún tipo de plantaciones o riego para cultivo, la idea es forestar. Para ello los profesionales del CENPAT harán un análisis periódico y evaluarán el uso que se le puede dar al agua tratada de esas lagunas”, señaló Biss.

 

Reuniones 

 Con antelación a la recorrida, Biss dijo que “ya habíamos mantenido una reunión con la sociedad que conformaron las empresas pesqueras” y recordó que a partir de una ordenanza que prohibía el volcado de los líquidos de la pesca en el ejido “obligó a las empresas a encontrar una solución alternativa. Por ello, se presentó un plan para resolver esta situación que contemplaba la construcción de piletones de estabilización, en cercanías del Parque Eólico detrás del área 12, esto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente de Provincia, y se encuentra en su primera etapa, se están construyendo dos más, y el proyecto contempla un acueducto propio para darle un impulso al agua desde el Puerto de Rawson y llevarla a esta zona, y así poder darles tratamiento”.

 El intendente Biss también había mantenido encuentros previos con profesionales del CENPAT-CONICET. “Son expertos en el tratamiento de aguas residuales de Puerto Madryn. Y también hicimos lo propio con el Laboratorio de Microalgas de la Universidad Nacional de la Patagonia 'San Juan Bosco', que me habían hecho una propuesta concreta para un tratamiento a este tipo de proyectos lagunares con microalgas y así quitarle la carga orgánica para que no produzcan tanto olor. Nos manifestaron que están muy interesados tanto en estas lagunas como en los piletones de cloacas de Playa Unión y los que están detrás del sector de 490 Viviendas Norte”.