Esquel

Trabajadores de la salud marcharon y anunciaron paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de la salud pública en Esquel se congregaron en la puerta del hospital para luego comenzar una marcha por calle 25 de mayo, acompañados por 2 ambulancias del hospital que encabezaron la movilización hasta la intersección con calle Rivadavia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con TiempoSur, Evangelina Chamorro, referente de los trabajadores de la salud en el Hospital Zonal Esquel, expresó: “esperábamos que las cosas sean distintas pero nos enterábamos que no se va a dar el pago este fin de semana y, como lo anunció el gobernador Arcioni hoy, va a ser el próximo miércoles”.

Chamorro recordó que “teníamos previstas 3 aplicaciones de cláusula gatillo. Al momento, no sólo se nos adeudan 2 masas salariales (abril y mayo) sino que se nos adeuda el 50% de la cláusula gatillo del tercer trimestre y la totalidad del cuarto trimestre del año 2019. Y a la salud pública se le adeuda, entre otras cosas, una categoría trienal que se iba a aplicar según paritaria en diciembre del año pasado”.

AUSENCIA DE SINDICATOS DE LA SALUD

Chamorro remarcó la convocatoria agradeciendo el acompañamiento de los jubilados, ATECh y vecinos de Esquel, y sentenció: “claramente acá los que no están acompañando son los sindicatos de salud, excepto el SISAP (Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública del Chubut) que es quien dictamina el paro por tiempo indeterminado. En este momento en que hay un desfasaje que alcanza los 75 días de atraso salarial, no vemos que ningún otro sindicato de la salud esté encabezando los reclamos de los trabajadores, no sabemos por qué.  El sector de la salud tiene 5 representaciones sindicales, principalmente ATE que tiene la mayor  cantidad de afiliaciones en la provincia, SISAP, ATSA, UPCN y SOyEAP”. 

“Tenemos mucho para reprochar a la conducción provincial de ATE, los dichos de Quiroga los últimos días son lamentables. Sale, como si fuera un vocero de la Provincia, a comunicarnos lo que el gobierno resuelve. No hemos visto que se haya puesto al frente de ningún tipo de reclamo. Es un vacío enorme el que ha dejado este sindicato en el acompañamiento de la lucha de los trabajadores, no sólo de la salud sino de todos los sectores”, sostuvo la trabajadora de la salud pública de Esquel.

En otro orden, Chamorro planteó que “en cuanto al desembolso de los 90 millones de la emergencia sanitaria nosotros acá no hemos visto que haya llegado nada en cuanto a insumos. Tenemos el registro únicamente de unos 400 camisolines, aproximadamente. Han ingresado solo 4 respiradores a la provincia. El resto de los insumos para COVID-19 (el protector de rostro, los barbijos descartables N95 que son los que utilizamos en salud, los camisolines de tela hidrolipídica, las cofias y demás insumos de protección personal) lo están enviando desde el Ministerio de Salud de la Nación”, concluyó.