Judiciales

Siguen detenidos preventivamente autores del robo a turistas italianos

El defensor Horacio Hernández planteó que la detención genera perjuicios en la salud física y psíquica del imputado.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se venció el plazo de 45 días por el que había sido dispuesta la prisión preventiva de uno de los imputados como coautor del robo a los turistas italianos. A pedido de la Fiscalía, representada por la fiscal María Bottini y la funcionaria Marta R. Monge, la juez Fernanda Révori, dispuso la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar.

Es el primero de los sospechosos de haber participado en el robo, quien fue detenido cuando circulaba a bordo del rodado presuntamente empleado en el atraco. Se lo investiga como la persona que portaba el arma de fuego y quién lesionó con ella a una de las víctimas. La Fiscalía resaltó el grado de participación del imputado en el hecho y la gravedad de lo sucedido. Monge indicó que los planteos de la defensa no son atendibles y que es el imputado quién se colocó en la situación que ahora atraviesa. El pedido se fundamentó en el peligro de fuga y también en el de entorpecimiento procesal.

 

Horacio Hernández indicó que aún no cuenta con la historia clínica de su defendido en Trelew y que necesita más tiempo para acreditar el daño que está provocándole la detención en comisaría. Se refirió también a la soledad en la que se encuentra el imputado en José de San Martín, apartado de su familia y amigos y al riesgo en detención de contagiarse el COVID como ocurrió en un lugar de detención en Buenos Aires.

 

Fernanda Révori, luego de un cuarto intermedio aclaró que el defensor cuenta desde el 29 de mayo con el auxilio jurisdiccional para tramitar los pedidos de informes a los organismos que indicó, pero que la gestión corre por su cuenta y hasta el momento no hay constancias de que la hubiera requerido.

 

Por otra parte la magistrada sostuvo que ya evaluó los elementos de convicción para considerar suficiente la probabilidad de que el imputado sea autor del hecho, así como los riesgos procesales. Añadió que hasta el momento no se le demostró que estos riesgos pudieran ser morigerados con medidas sustitutivas de la prisión preventiva. Por ese motivo y considerando que los demás imputados cumplen las medidas hasta la audiencia preliminar, por el principio de igualdad resolvió de igual modo en relación a este imputado.