Rawson

SICONARA realizó un comunicado por las declaraciones del Concejal Lattanzio

El Sindicato de Conductores Navales emitió un comunicado tras las declaraciones del Concejal Lattanzio en la última sesión del Concejo Deliberante. 

SICONARA realizó un comunicado por las declaraciones del Concejal Lattanzio
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Sindicato de Conductores Navales emitió un comunicado tras las declaraciones del Concejal Lattanzio en la última sesión del Concejo Deliberante. 

Dicho comunicado expresa lo siguiente: Dijo en el marco de la cesión del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia …“A todo esto quiero agregar, conociendo un poco el tema de los barcos (…) Generalmente estos muchachos, marineros, cuando después de estar varios días embarcados y bajan, al primer lugar que van, no es a la casa… y eso, todo aquel que conoce el puerto lo sabe. Y yo creo que preguntarle a un marinero donde estuvo, le va a decir, que pudo haber estado en varios lados, pero no teniendo familia le va a decir que estuvo, este, con una prostituta. Entonces, hay cosas que se ocultan, y esa misma mujer que ha podido estar, o no, con ese muchacho, con ese marinero, le va a transmitir a todo aquel que ha tenido relaciones ese mismo virus lo va a llevar por todos lados. Si alguno se agarra la cabeza porque dice que piensa que lo que yo estoy diciendo es mentira, espero que ojalá no sea como yo estoy diciendo. Yo no estoy diciendo que no se ejerza, o que no sigan trabajando ese trabajo tan viejo que es la prostitución, si lo que estoy diciendo es que por favor controlen a todas aquellas que lo ejerzan porque lo van a regar como pólvora. Espero que esto se termine realmente me siento mal por el tema de la gente que trabajo durante tanto tiempo para que todo esto no pase. Nada mas presidente”.

Por si fuera poco, dichas expresiones, fueron ratificadas en varios medios de comunicación, incluso de nivel nacional, lo que expuso aún más, la gravedad de su accionar

En algún medio enfatizo: “Es conveniente que se le realice el hisopado obligatorio a las prostitutas porque todos sabemos que los trabajadores de ese sector, al igual que los petroleros, consumen sexo pagado”

También dijo: “Soy un tipo común yo estuve muchos años trabajando en puerto, conozco el tema, este, vos fíjate yo les hago una pregunta, es decir, vos visitas a uno de los marineros que después de estar 15/20 días navegando, vas a la casa, le vas a decir cuáles fueron sus acercamientos, con quien estuvo, está la mujer con los hijos, te va a decir que estuvo con una prostituta?, te va a decir que estuvo con la amante?, NO, no te lo va a decir. Es decir, te llegan versiones que uno de los marineros, estuvo en una calle acá de Comodoro donde ejercen la prostitución, es decir, una persona que haya tenido relaciones con uno de ellos, a todos los otros “clientes” llamémoslo así, que tenga, que va a pasar?, que va a pasar con esa gente?, con esos clientes, con sus familias, amigos.(…) No caben dudas, que las recientes declaraciones públicas del concejal de Comodoro Rivadavia, Omar Lattanzio (Juntos por el Cambio) son reprochables, discriminatorias, estigmatizantes, violentas, y exponen que evidentemente el mismo no está a la altura de su cargo.

Los dichos de las últimas horas, los que fueron ratificados por el mismo, una y otra vez en distintos medios de comunicación, incluso de alcance nacional, expusieron lo más miserable de una persona, todos adjetivos negativos le caben al edil, quien en vez de hacer honor a su cargo y en definitiva a su condición de humano, expuso a través de sus elocuciones, de forma –incluso- desafiante, arrogante, sus más arraigados prejuicios sociales.-

Sus dichos, sin duda, discriminan, atacan y estigmatizan a los trabajadores de la pesca y sobre todo, a aquellas personas que encontrándose en estado de desventaja o vulnerabilidad ejercen el trabajo sexual.

Los decires, aunque se encuentran en varios portales, pues pareciera no haberle alcanzado al edil con haberlo realizado en plena cesión del consejo deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sino que necesito ratificarlos en varios medios y de distintas formas, exponen la brutalidad humana, la falta de empatía, el desconocimiento y el prejuicio de quien, sin dudas, deberá pagar las consecuencias de sus gravísimas declaraciones. -

Como representantes sindicales del sector pesquero, debemos defender los derechos de los trabajadores de la pesca, pero como ciudadanos y humanos es nuestro deber moral, defender a aquellas personas que, encontrándose en desventaja o en situación de vulnerabilidad, no cuentan con las mismas posibilidades de defensa y se ven, en algunos casos, empujadas al silencio, imposibilitadas de alzar su voz, como ocurre en el caso con muchas trabajadoras sexuales.

Atrás de cada persona, de cada trabajador, hay familias, hijos, padres, madres, amigos, que sufren cuando alguien realiza este tipo de comentarios y tiene este tipo de actitudes.

Esto nos dispara como pregunta, ¿que nos pasa que todavía hay personas que piensan así?

Ni siquiera podemos hablar de “declaraciones desafortunadas”, porque de cierta forma lo estaríamos justificando, amen que como fuera expuesto sus dichos los sostuvo, ratificándolos una y otra vez.

Aquí estamos frente a una persona publica, concejal de una de las ciudades más importantes de Chubut y quizás de Argentina, que expone sin temor alguno su prejuiciosa forma de pensar, y larga a los cuatro vientos puñales sobre todas aquellas personas que fueron destinatarias de tanta crueldad, sin importar ni medir, las consecuencias que su conducta pudo ocasionar.

Los dichos de Lattanzio, estigmatizan a los trabajadores de la pesca. Son crueles e hirientes con lastrabajadoras sexuales. Cosifican a estas últimas. Las degradan en su honor y su condición de mujer. Las ofende. Las humilla. Las menosprecia. Las hiere.

Este tipo de actitudes no pueden quedar más en el olvido.

En virtud de lo expuesto, expresamos enérgicamente el absoluto repudio a los dichos del concejal, sino que mostramos solidaridad con todos los trabajadores de la pesca, y sobre todo con aquellas personas que ejercen el trabajo sexual.

Por último, instamos a las autoridades pertintes hagan eco de semejante brutalidad y caiga sobre los hombros del Sr. Omar Lattanzio la condena que le quepa.-


COMENTARIOS