Justicia

Sentencia definitiva por el homicidio del mecánico Jorge Olivera

El pleno del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, integrado por los jueces Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Alejandro Defranco, confirmó el pasado 26 del presente mes, por unanimidad, en todos sus términos las sentencias de primer y segundo grado en contra de Rodrigo Nieves. Esto en relación al homicidio del mecánico Jorge Olivera acontecido el pasado el pasado 3 de enero  de 2019 en nuestra ciudad. Camila Banfi fue la fiscal que llevó adelante la investigación, el juicio oral y público; y sostuvo la audiencia de impugnación ante la Cámara.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cabe mencionar que la causa tenía “doble conforme”, es decir la sentencia condenatoria del tribunal de grado, y la confirmación de dicha sentencia por la Cámara en lo Penal local. Rodrigo Nieves fue condenado por el tribunal de juicio a la pena de 14 años de prisión al haber sido declarado penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Jorge Olivera; y luego los jueces de Cámara resolvieron confirmar parcialmente la sentencia condenatoria de primer grado, readecuando la pena en 11 años de prisión.

En su fallo los jueces del STJ se refirieron a la autopsia realizada por la forense Eliana Bévolo que concluyó que la muerte de Olivera fue producto de una herida de arma de fuego en el cráneo, sin orificio de salida. Respecto de la autoría del homicidio se valoraron las declaraciones de dos testigos presenciales del hecho que pudieron observar el rostro del autor de los disparos. “Otro de los indicios que se tuvo en cuenta fue las amenazas previas que recibió la víctima por parte del menor de la familia Nieves, circunstancia que la había contado el propio Olivera”, sostuvieron. Luego se practicaron ruedas de reconocimiento de personas, las que dieron positivo para Nieves.

Respecto del encuadramiento legal en uno de los votos los jueces expresaron que concordaban “con la calificación, legal que estableció el, Tribunal de mérito y, luego, confirmó la Cámara en lo Penal. Rodrigo César Pedro Nieves fue el ejecutor de los disparos que impactaron sobre la humanidad de Jorge Feliciano Olivera, provocándole su muerte. La acción descripta encuadra perfectamente en la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

En cuanto al monto de “la pena impuesta respeta el rango previsto por el Código de fondo para el delito enrostrado”, concluyeron.

El homicidio del mecánico Jorge Olivera:

El ilícito contra la vida ventilado en debate acontece el pasado 03 de enero de 2.019, siendo las 20.00 hs aproximadamente, en ocasión en que Jorge Feliciano Olivera se encontraba en el taller mecánico sito en calle San Martín, intersección Las Rosas de esta ciudad, junto a su hermano, otra persona y un cliente. En dicho momento arribó al lugar Rodrigo Pedro Cesar Nieves, a bordo del rodado, marca Peugeot 206, frenó afuera del taller, extrajo un arma de fuego por la ventana del conductor y con claras intenciones de dar muerte a Olivera realizó al menos tres disparos hacia el interior del predio. Como consecuencia del ataque armado efectuado por Nieves, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Jorge Feliciano Olivera, provocando su fallecimiento el día 06 de enero de 2019, a las 03.30 hs., siendo la causa eficiente de muerte por “traumatismo contuso penetrante en cráneo producido por herida de arma de fuego”.


COMENTARIOS