Este lunes

Se llevó adelante la sesión en el Concejo Deliberante de Trelew

Los ediles le dieron tratamiento a los expedientes salidos de las comisiones que se reunieron la semana pasada, otros venidos del Ejecutivo y varios temas pendientes de análisis. Homenaje a Elvio Bel y retiro de placa.

Hilda Fredes viuda de Ángel Bel colgó el cuadro en el Concejo Deliberante .
Hilda Fredes viuda de Ángel Bel colgó el cuadro en el Concejo Deliberante .
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de este lunes 18 de mayo el pleno del Concejo Deliberante de Trelew se constituyó para llevar adelante la segunda sesión en lo que va del mes de mayo.

Manteniendo los aspectos preventivos-sanitarios en resguardo por el Covid-19 que se habían contemplado y ejecutado ya en la anterior asamblea legislativa y luego de la hora de preferencia, los ediles trataron los expedientes y proyectos de ordenanzas previstos en el orden del día.

Los temas tratados demandaron la mañana completa y la primer parte de la tarde, ya que el debate fue intenso y prolongado, tal cual se preveía por la importancia y necesaria premura de tratamiento que exigían alguno de los mismos.

Apenas iniciada la sesión, por secretaria legislativa, se dio lectura a la resolución de presidencia 99/2020 por la cual se dispone quitar de la pared del recinto la placa que contiene el nombre de Tito Nichols como ex concejal.

El mencionado instrumento legal surge a  partir de la sentencia  judicial del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Comodoro Rivadavia respecto de la causa que investigó la desaparición forzada del docente y militante comunista Elvio Ángel Bel, ocurrida el día 05 de noviembre de 1976, y que en su parte resolutiva dispone condenar a 6 años de prisión al ex concejal  Tito Nichols por considerarlo partícipe secundario de la misma.

Luego de la lectura se invitó a ingresar al recinto a la señora Hilda Fredes y al señor Pablo Bell, viuda e hijo de Elvio Bell, a presenciar la remoción de la placa y la colocación, en su reemplazo, de un cuadro con la imagen del militante y docente desaparecido.

La misma resolución contempla que, el retrato ocupará este sitio hasta que la sentencia quede firme y, entonces, se emplace nuevamente otra placa que mencione a los ediles elegidos para el período 1999-2003, pero en ella aparecerá la referencia al ex comisario y concejal Nichols con la leyenda “Tito Nichols, condenado por el delito de lesa humanidad por el secuestro y la desaparición forzada del militante comunista y docente, Elvio Ángel Bel.”

Concluida la remoción y reemplazo, los concejales continuaron con el desarrollo de la sesión  prevista en el orden del día.  

Hilda Fredes, se mostró muy emocionada durante la ceremonia y reconoció al término de la misma: “gran dolor se siente en este momento en el que estamos llegando a un final importante. Hemos luchado todos estos años, para poder llegar a esto. Hoy tenemos un Concejo Deliberante joven que se ha animado a hacer esto”.

COMENTÁ