Justicia

Se escucharon alegatos en juicio por la muerte de Mónica Tacumán

En una nueva jornada del juicio oral por la muerte de Mónica Tacumán ocurrida en Paso de Indios el 19 de marzo de 2019, la fiscal general Carolina Marín realizó un rotundo alegato, solicitando se declare la culpabilidad de Luis Gerardo Currumil como autor responsable de homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta referenciado en el marco de violencia de género. Los integrantes del tribunal Marcelo Nieto Di Biasse, Mariel Suárez y Mirta Moreno darán a conocer el veredicto el próximo jueves a las 11 y un día después llevarán adelante la cesura de pena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El alegato de la fiscal se basó en todas las pruebas testimoniales y documentales presentadas durante el debate, poniendo especial hincapié en la propia declaración efectuada por Currumil quien reconoció lo sucedido y pidió perdón a la familia de la víctima. Quedó acreditado que el acusado junto a Mónica, que tenían una relación de pareja, aquella noche estuvieron junto a otro amigo bailando y bebiendo, trasladándose luego a la casa de otra persona donde la pareja discutió para luego retirarse Currumil.

  Mas tarde Mónica y su amigo fueron a la casa de la víctima y allí intimaron, lo que provocó la reacción de Currumil que los encontró cuando regresaba a la vivienda. Allí golpeó a Mónica hasta provocarle la muerte, mientras la otra persona escapaba del sitio dejando sus ropas y documentos. Currumil acudió luego a la casa de sus padres diciendo que la había matado y se entregó a la policía a instancias de aquellos.

  La doctora Marín señaló que estaba acreditada la materialidad y autoría, para lo cuál destacó los informes brindados por los peritos y la coincidencia en cuanto a circunstancias de tiempo, modo y lugar dadas por los testigos convocados. Aludió a la emoción violenta en cuanto a la reacción provocada, aunque destacó que los informes de los profesionales dan cuenta que no perdió la conciencia sobre lo que estaba realizando ni antes ni después del suceso. La intervención del abogado defensor Custodio Gómez fue muy breve, ya que manifestó que no se oponía a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, quedando reconocido el actuar y la autoría de su cliente, y que solo opondrá argumentos al momento de la cesura de pena.