Trelew

Representantes de turismo y comercio pidieron un protocolo unificado

A su vez  mostraron su preocupación por la baja actividad turística y la situación que implica para los empleados del sector ,afiliados al sindicato de comercio.

Representantes de turismo y comercio pidieron un protocolo unificado
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy representantes de agencias de turismo con el  Sindicato de Empleados de Comercio se movilizaron en el centro en reclamo  de  un protocolo unificado y la reversión de las últimas medidas relacionadas con el dólar. 

Al respecto Andrea Rapretti, representante de una agencia señaló , “estoy trabajando hace muchos años, hoy como dueña de una agencia, en su momento como empleada y ahora también representando a los agentes autoconvocados.Y es positivo que el sindicato se haya unido a esta marcha, somos comercios y necesitamos el respaldo de todos para salir adelante, la situación es muy crítica”.

Agregó en ese sentido con la crítica al nuevo gravamen a la compra de dólares, “hace más de seis meses que estamos parados, que no generamos ingresos, encima hoy nos vuelven a poner un impuesto que nos pisa la cabeza cuando estamos en el piso.Nosotros necesitamos reactivar nuestra fuente de trabajo, muchas familias dependen del turismo, más de un millón, 200 mil personas en todo el país, ya sea en forma directa e indirecta”.

Por ello indicó sobre la manifestación que se realizó a  es a nivel nacional en más de 45 ciudades ,"están en este momento pidiendo por lo mismo, en Buenos Aires frente al Ministerio de Turismo de la Nación e iban a pasar por el Banco Central. Estamos todos unidos, necesitamos trabajar.Estamos a 21 de septiembre, todavía no hay vuelos, no hay protocolos unificados en todo el país, de que turismo de verano vamos a hablar. Si para poder vender Ushuaia hay que hacer cuarentena, es imposible. No vemos como factible, por eso seguimos pensando que habrá varios meses más de agonía”.

Añadió Rapretti , “dijeron que los vuelos volvían el 1º de octubre, pero son vuelos especiales, no de turismo, solamente con algunas frecuencias y para temas muy puntuales, salud, trabajo, yo creo a modo personal que el 1º de octubre no se activarán los vuelos”.

Apoyo a los Trabajadores 

Respecto al Sector comercial ,Alfredo Beliz secretario general del gremio dijo sobre el acompañamiento, “son sectores que también pertenecen a nuestro convenio, son el reflejo de medidas económicas que castigan.Y 
estamos alertando que las agencias cerrarán en los próximos días sino se revierten algunas medidas que las afectan directamente y al turismo en general. En la zona más de 300 trabajadores son afectados, entre administrativos, choferes y maestranza”.

Por ello sostuvo Beliz ,"los estamos respaldando para que el gobierno nacional entienda que debe modificar algunas medidas.Lo que sucede es que nos ayudaron con el ATP para pagar los sueldos, pero desde marzo las agencias están cerradas. No hay política de turismo con pandemia, que si bien la vamos a tener que asimilar, los empresarios y empleados queremos que no se castigue al comerciante de una agencia con otro impuesto del 35 por ciento al dólar con el que no van a poder trabajar y  esto se debe rectificar antes de que llegue al Congreso y se apruebe el presupuesto nacional".

Y justificó el dirigente ," por eso la movilización en diferentes puntos del país, no es una cuestión de los empresarios con el gobierno porque si mañana cierra una agencia, quedarán muchos trabajadores afectados.El gobierno nacional tiene que cambiar estas medidas, cuatro años parados y ahora castigan con este impuesto".


COMENTARIOS