Chubut

Proyectos dividieron a los diputados y el interbloque cambiaría su presidente

Pagliaronni fue tildado de "oficialista " y éste respondió que una diputada recibía mensajes de Sastre para contestarle. Todos los legisladores del Interbloque irían por la presidencia del mismo, en lugar de  Xenia Gabella.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la Legislatura el tema Petrominera y el Horario en los comercios profundizó el  disgusto en el Arcionismo e Interbloque que justificaría incluso el cambio de presidente de la última Unión de 9 diputados conformado este último tiempo.

En realidad en el Interbloque la cuestión surgió en la semana en la primer sesión cuando en un cruce de debate la diputada Mariela Williams acusó a Manuel Pagliaroni de ser " el más oficialista".Que hasta allí sería una anécdota , sin embargo Pagliaronni que tiene una amplia  experiencia como diputado declaró a la prensa que lejos de sentirse afectado comprobó que ," la diputada recibía mensajes por washap y contestaba lo que le ponía , obviamente Sastre ( Ricardo), ", acotó.

Este comentario no cayó bien en todos los diputados en el Interbloque , quienes ven que algunos de sus integrantes ,como la actual presidente Xenia Gabella tienen mucha influencia del presidente de la cámara .Quien ya estaría al tanto  de la decisión de cambios o postulaciones de " todos ", a quedarse con  la presidencia .

 

Proyectos y Cambios en el Interbloque

Uno de los proyectos que trajo una disección en el modo que se manejó  internamente en la Comisión y el Arcionismo e Interbloque fue el de la excepción por el lapso de 9 meses del tributo de impuestos provinciales a la firma Petrominera para la concesión transitoria del área petrolera “Cerro Negro”.

Este fue cuestionado, fiel a su estilo por la legisladora Leila Lloyd Jones del interbloque, ya que no compartía  el tratar en esta sesión .Que además entendía que es "un beneficio para ese sector que estaba dando ganancias, cuando además se pensaba castigar al sector del campo con más impuestos".

Atentos a la situación los diputados Juan Pais y Carlos Gómez,  de Chubut al Frente, explicaron en el recinto que en realidad ,"se buscaba aliviar a una empresa estatal que buscaba preservar fuentes laborales", y las expresiones fueron acompañadas  por Manuel Pagliaroni (Cambiemos).

Asimismo la legisladora  Xenia Gabella indicó a la vista de sus pares del  interbloque , que ostenta la presidencia que ante," estas explicaciones, cambiaba su postura e iba a apoyar el proyecto".

El  otro tema fue  la Ley impulsada por la diputada del interbloque, Gabriela De Lucía, que busca al igual que el secretario de comercio Alfredo Beliz. "establecer limitaciones en los horarios de los locales comerciales para proteger la salud de los empleados de comercio ante la pandemia".

Esta presentación no obtuvo el acompañamiento  el Arcionismo,  ni por Juntos por el Cambio que sería lo normal , pero tampoco de Belén Baskovc (PJ), y Juan Pais del bloque oficialista , por entender que a ley avanzaba contra una potestad que es exclusiva de los municipios.

Y aunque  el  proyecto fue aprobado con votos del interbloque y el Pj , fue muy resistido , lo que culminó con las declaraciones de De  Lucia pateando el tablero dentro del Interbloque.

Lo que la llevó a adelantar que "la decisión de los nueve diputados que conformamos hoy el interbloque es ir por la presidencia del bloque, esto lo vamos a plantear en los próximos días. Y  vamos a plantear elegir un nuevo presidente de bloque y esos son los pasos a seguir dentro del interbloque, ir por el bloque y modificar el presidente", sostuvo De Lucia.


COMENTARIOS