Justicia

Prisión preventiva para los imputados del robo a una vivienda

El juez Jorge Criado hizo lugar al pedido de la Fiscalía, declaró legal la detención de ambos imputados, se formalizó la apertura de la investigación y dictó la prisión preventiva de ambos por el plazo de un mes. Participó de la audiencia el damnificado.

Prisión preventiva para los imputados del robo a una vivienda.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El domingo, aproximadamente a las 15:45 hs, los imputados habrían forzado la puerta de ingreso a una vivienda ubicada en avenida Irigoyen al 1000, por la que accedieron al interior de la morada. Según pudo verificarse sustrajeron un televisor LED de 50 pulgadas y una importante suma en moneda extranjera.

El robo se produjo en el contexto de la prohibición de circular por el aislamiento social preventivo y obligatorio, dictado por el Estado Nacional con adhesión del Ejecutivo Provincial. Ambos habían sido advertidos por el personal policial en una infracción similar previa, en la que fueron intimados mediante un acta. Por haber vuelto a incumplir esa normativa, se les imputa además el delito de desobediencia a la autoridad.

Un vecino del lugar se alertó por la presencia de los sujetos y dio aviso a la policía. Al llegar el patrullero encontró a uno de los imputados en el interior de la vivienda y al otro en el sector de ingreso de rodados. Los uniformados observaron a simple vista la puerta violentada y las pertenencias de la víctima revueltas en su interior. Los sujetos tenían una mochila llena de bebidas, un microondas listo para retirarlo junto con un reloj de pared.

El funcionario Guillermo Moré, pidió el dictado de la prisión preventiva de ambos por peligro de fuga y de entorpecimiento procesal. Indicó que cometieron este hecho en el contexto de desobediencia a una orden judicial previa, vinculada al aislamiento social obligatorio, lo que da clara cuenta de su falta de voluntad de internalizar y acatar las normas. Añadió además que hay elementos que fueron sustraídos y que aún no pudieron ser hallados en los allanamientos practicados durante las últimas horas del domingo. Varias medidas de investigación siguen en marcha y la libertad de los imputados podría fácilmente entorpecerlas, ocultando pruebas y/o atemorizando a testigos.

Por la defensa Laura Carpinetti, se opuso a la medida sosteniendo que sus defendidos tienen arraigo en la ciudad por lo que no habría riesgo de fuga y no ve el riesgo de entorpecimiento procesal. La letrada añadió que no es recomendable ingresar detenidos a las comisarías en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y que si el juez entiende que corresponde el dictado de la preventiva, esta se disponga en arresto domiciliario.

Jorge Criado, resolvió dictar la prisión preventiva por el plazo solicitado, por entender que están dados los presupuestos que establece el Código Procesal y porque una medida menos gravosa no garantiza la normal continuidad del proceso penal. El magistrado requirió que antes de ingresar a comisaría, los detenidos sean llevados al Hospital para constatar su estado de salud.


COMENTARIOS