Gobierno

Plan de reestructuración del Estado

Nuevamente se puso sobre la mesa la intención de ejecutar un "ajuste', que comenzaría por la planta política. No es un anuncio nuevo,ya desde enero de este año  en el marco del Plan de Reestructuración del Estado se daba a conocer que la intención era llegar a la baja de un 15 o 20 por ciento de la planta política del gabinete provincial. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Así lo anunciaba a la prensa que cubre las actividades en Casa de Gobierno en enero del 2020, el Ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena como parte estructural de un Plan de Reestructuración provincial .

En ese momento fue Antonena  era el responsable de precisar el estado de las cuentas públicas de Chubut y de anunciar el paquete de medidas que se trataría en una sesión extraordinaria en enero. 

En ese marco, el ministro habló de ajuste de personal y de congelamiento de salarios, lo que incluía a la planta política .Que en su punto N° 8 textualmente citaba la necesidad de una reducción de la planta política en un 15 por ciento.

Por eso más allá de las diferencias en el mensaje  de estos últimos días, que como surge depende de la fuente que pase el dato. En que algunos hablan de una renuncia generalizada de parte del gabinete ,como una solicitud del Gobernador Arcioni, cosa que no sorprende. Lo cierto es que las renuncias siempre están a disposición , por una cuestión no solo política ,sino administrativa .Además en el análisis de la llegada y partidas de Ministros en el gabinete, todos saben que en general nadie tiene asegurado el lugar , ni aún con la " palabra " de Arcioni .

Tan solo basta recordar el paso del ex Ministro de Educación, Andrés Meizner, después venido en Secretario de la Gobernación y la escandalosa salida de la ex Ministro de Familia y Juventud Cecilia Otarola, no hace mucho tiempo de esto.

Por otro lado se habla de ajustes, no de renuncias ,sino que cada ministro deberá informar un plan de reducción de su área de un 30% que incluirá a algunas subsecretarías, direcciones generales y asesores. 

Donde cada ministro deberá fijarse dentro del Ministerio que conduce cuáles son las urgencias y con quiénes debe contar .Por lo tanto  solicitará  la firma de la renuncia( ya que deben estar a disposición del funcionario),  de aquellos funcionarios en áreas que se puedan  ajustar en el Estado , siempre apuntando a la planta política .

Aunque no se dieron a conocer los plazos de presentación de parte de cada Ministro ,se espera que está vez se concrete el tan anunciado punto del plan estructural, sea un 15 o 20 o un 30 por ciento .


COMENTARIOS