Provincia

Piden declarar Emergencia por falta de energía en Río Mayo y Gobernador Costa

Lo solicitó a través de un proyecto de Resolución presentado este viernes en el Congreso. Es por la grave deficiencia en la provisión de energía eléctrica, que genera además la falta de agua en localidades de la región. Lo fundamentó en “el desinterés e incapacidad manifiesta” de la Provincia para dar una solución a la población.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El diputado nacional Gustavo Menna presentó este viernes en el Congreso un proyecto de Resolución por el cual pidió que el Gobierno Nacional declare la Emergencia y que intervenga la Secretaría de Energía ante los graves problemas de provisión del servicio en Río Mayo, Gobernador Costa y las localidades aledañas.

Menna fundamentó la solicitud en el “desinterés e incapacidad manifiesta” de las autoridades provinciales competentes para darle una solución a los habitantes de la región.

La presentación del proyecto había sido anticipada por Menna luego de haber estado el jueves en Río Mayo, donde conversó con el intendente Alejandro Avendaño, con la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Wolf, con la concejal de la UCR Cristina Sandoval, con la legisladora municipal del Frente de Todos Soledad Beztilnyj, y con vecinos que se manifestaban por la situación, provocada por la explosión de uno de los tres motores que abastecen de energía a la región, y por lo cual, además, se generó la imposibilidad de brindar el servicio de agua.

 

Ante ello, el diputado nacional solicitó al “Poder Ejecutivo Nacional la declaración de emergencia en la prestación del servicio público de energía eléctrica en los sistemas aislados y regionales no vinculados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) existentes en Chubut y la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación”, con el objetivo de “garantizar la provisión de energía eléctrica a los habitantes de las localidades afectadas por la falta de la debida y regular prestación del mencionado servicio público por parte de las autoridades provinciales competentes en la materia”.

 

Crítica situación

Menna enmarcó este problema en la crítica situación de Chubut, donde, dijo en los fundamentos del proyecto, “no solo se encuentran afectados los agentes públicos y jubilados provinciales en razón de que están cobrando sus salarios y haberes jubilatorios con más de dos meses de retraso y que aún no han percibido la mitad de ellos el medio aguinaldo de junio del año pasado y ninguno de ellos el de diciembre, sino que también la población padece la falta de prestación por parte del Gobierno Provincial de servicios básicos que el Estado debe garantizar”.


COMENTARIOS