Apertura de sobres

Petrominera trabaja en la motorización de yacimientos paralizados

Así lo anunció el presidente de la petrolera provincial de Chubut, Héctor Millar, durante la apertura de sobres del Concurso Público para la explotación transitoria del área Cerro Negro. Las empresas Pilgrim Energy y Colhué Huapi presentaron sus ofertas. La medida temporal contempla la puesta en marcha y recuperación gradual de la producción, con un plazo de 9 meses, extensible a un año y medio.  

Apertura de sobres en la Petrominera
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la presencia del Directorio y síndicos, Petrominera Chubut S.E. realizó este lunes ante escribano la apertura de ofertas del Concurso Público N° 01/2021 para la operación transitoria del área hidrocarburífera Cerro Negro, a 25 kilómetros de la ciudad de Sarmiento, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El objeto es seleccionar una empresa para que con las más adecuadas tecnologías y mejores prácticas de la industria, ejecuten, en forma transitoria, extraordinaria y excepcional el recupero, preservación, la explotación, desarrollo, y comercialización de petróleo y gas en el yacimiento de 186 Km2 de superficie, tras la finalización del contrato con Roch S.A.

Las propuestas fueron presentadas por Pilgrim Energy S.A. y Colhué Huapi S.A. Para la adjudicación, una comisión evaluadora analizará la documentación, antecedentes, planes de inversión y capacidad técnica, entre otros aspectos solicitados en el pliego. 

 "Con total expectativa, estamos trabajando para reactivar lo más pronto posible un yacimiento que se encontraba paralizado y que algunos trabajadores puedan volver a la actividad", indicó el presidente de Petrominera, Héctor Millar. 

En ese sentido, remarcó el esfuerzo para la recuperación inmediata y pronta operación del área de manera normal, con equipos y cuadrillas involucrados, en un contexto en donde el precio del crudo acompaña con buenos valores internacionales. 

"Esto es algo que sin duda genera mayor actividad, recursos a la provincia, un acompañamiento primordial a las familias, e ingresos a la empresa para que empiece a trabajar fuertemente en la motorización de otros yacimientos que se encuentran paralizados, con el objetivo de que redunde en más recursos petroleros".

La explotación del área será por nueves meses, con posibilidad de prorrogar la concesión transitoria por un período similar. Su operación es por orden y cuenta de Petrominera, hasta tanto se licite y adjudique de manera definitiva, conforme a la Ley provincial.

Recupero y expectativa

El área Cerro Negro se encuentra ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, a 25 km de Sarmiento y 130 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut.

En junio del año pasado finalizó el contrato de operación transitoria con la empresa Roch S.A., en el marco de una crisis internacional sin precedentes generada por la pandemia de coronavirus y la abrupta caída de la demanda y el precio del petróleo, que condicionaron el desarrollo de la industria hidrocarburífera.

Junto al Ejecutivo Provincial, a cargo de Mariano Arcioni, se trabajó en la elaboración del pliego para la reanudación urgente del yacimiento, a fin de evitar costos de mantenimiento, seguridad y menguar las dificultades técnicas que generaría el paso de mayor tiempo en la reanudación de la actividad.

El área tiene a la fecha 48 pozos perforados, de los cuales, a diciembre de 2019, 36 se encontraban en producción efectiva. En el año 2005 se registraron 137 km2 de sísmica 3D. La producción acumulada total es de 341 Mm3 de petróleo y 283 MM m3 de gas, y posee un elevado potencial de desarrollo. 

Se estima realizar el llamado a concurso licitatorio para el otorgamiento de una nueva concesión en el transcurso de los próximos 18 meses.