Causa Revelación

Oca y Carpintero se presentarán a un juicio oral y público

El  Juicio oral y público en el marco de la causa Revelación iniciaría en el mes de febrero del 2021.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ambos ex funcionarios habían solicitado  una instancia de juicio abreviado. En las últimas horas se resolvió que el ex ministro de Economía de la Provincia, Pablo Oca como el ex secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves Gonzalo Carpintero tendrán que afrontar el debate oral y público.

La investigación en la causa denominada Revelación se basó en presuntos hechos de asociación ilícita con supuestos retornos de la obra pública a ex funcionarios de Chubut.

Cabe recordar que el acuerdo que habían alcanzado el fiscal Marcos Nápoli con los abogados defensores para avanzar con el juicio abreviado. Con un acuerdo de culpabilidad de parte del Ministerio Público Fiscal donde Carpintero, reconocía los hechos y tendría una pena de seis de prisión y 70 millones de pesos de caución por haber formado parte de una asociación ilícita y por enriquecimiento ilícito.En en caso de  Oca había aceptado haber formado parte de la misma asociación, y le cabía una pena de tres años de prisión.Ambos quedaban habilitados en forma perpetua para ejercer cargos públicos.

Esto fue rechazado por el juez Sergio Piñeda y desde el Ministerio Público Fiscal no se va a apelar la resolución del magistrado y se presentarán a la instancia de juicio oral y público, tal como lo prevé el Código de Procedimiento.

En ese sentido, las penas que solicitará la fiscalía van de entre cinco y ocho años de prisión, dependiendo la participación que haya tenido cada uno de los imputados.

Asimismo la causa Revelación además de  Gonzalo Carpintero y Pablo Oca serán juzgados por los hechos de corrupción los ex funcionarios de la gestión Das Neves :Diego Correa, Diego Lüthers, Víctor Cisterna, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray y los empresarios Pablo Menedín y Martín Castillo.


COMENTARIOS