Educación

Nicolás Trotta aseguró el acompañamiento de Nación y valoró la disposición de los gremios

El ministro Trotta adelantó el acompañamiento de Nación a la convocatoria al diálogo realizada por el gobierno provincial a los gremios educativos.A tal fin habrá de parte de provincia  para " la semana próxima una convocatoria a todos los gremios docentes y de auxiliares".  

Nicolás Trotta aseguró el acompañamiento de Nación y valoró la disposición de los gremios
COMPARTÍ ESTA NOTA

El funcionario nacional pregonó la necesidad de que exista un diálogo “abierto y horizontal, para encontrar las soluciones posibles dentro de la complejidad existente”. Valoró la voluntad de diálogo de los sindicatos docentes y de auxiliares y señaló que el objetivo para el 2021 es lograr “una presencialidad cuidada y segura”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó hoy a la tarde reuniones de trabajo con los integrantes del equipo educativo provincial y con las organizaciones gremiales de la educación, docentes y auxiliares, y adelantó el acompañamiento a la convocatoria al diálogo que para la semana próxima efectuará el gobierno provincial a todos los gremios del sector.

“El ministro de Gobierno me confirmó que todos los gremios docentes y de auxiliares serán convocados para la semana próxima a una mesa de diálogo. Y va a tener nuestro acompañamiento, porque quedó en claro que todos tenemos la prioridad puesta en una mirada integral de la agenda educativa”, detalló el funcionario nacional en Rawson.

Durante su estancia en Rawson, el ministro de Educación de la Nación se reunió con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y luego lo hizo con los integrantes del equipo educativo provincial y los representantes de los gremios docentes y de auxiliares de la educación.

Participaron los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman y Marcela Capon; del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mónica Balmaceda y Carolina Rubia; de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Javier Escalante y Walter Mussio; de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga y Félix González;  Sindicato de Obreros y Empleados Públicos de la Administración Pública (Soyeap), Miguel López y Oscar Acuña; de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Cristian Salazar y Alejandro Krebs; y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rodrigo Blanco y Walter Casanova.

Durante las reuniones estuvieron presentes además la ministra de Educación, Florencia Perata, y los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haida.  
Trotta, en conferencia de prensa, destacó el trabajo realizado para la efectivización de un ciclo educativo 2021 con “presencialidad cuidada y segura”, advirtiendo que “se deberán sostener todos los cuidados y protocolos, como el distanciamiento físico, higiene y uso de tapabocas”.

Planteó la necesidad de retomar el camino de “los consensos educativos con una mirada federal” y puso en valor el trabajo para retomar la entrega de computadoras a estudiantes, y para ello se adquirirán 500 nuevas unidades.

“Son fundamentalmente para escuelas rurales y bilingües y ello va a tener un impacto muy positivo en Chubut”, afirmó. Además remarcó que en la actualidad más del 50 por ciento de los establecimientos educativos del país no cuentan con conectividad y precisó que “en ese aspecto se trabaja con el ENACOM y las provincias para mejorar y revertir la situación”.

Soluciones Posibles

Trotta explicó en conferencia de prensa que el ministro Grazzini adelantó para la semana próxima una convocatoria a todos los gremios docentes y de auxiliares, y precisó que habrá en ese sentido un acompañamiento del gobierno nacional.

“Se trata de la búsqueda de los consensos para que puedan volver las clases en Chubut”, afirmó el funcionario, quien además reveló que en la reunión con los gremios observó “una voluntad necesaria de diálogo”. 

El ministro nacional enmarcó la situación en la pandemia de Covid 19 que afecta al mundo y a Argentina y sostuvo que en ese marco “los gremios expusieron su visión de la situación y existe voluntad de diálogo necesaria, para la búsqueda por parte de la Provincia de las soluciones posibles”.

“No hay soluciones mágicas, tiene que haber un camino de diálogo permanente con una mirada integral de la agenda educativa, teniendo en cuenta la complejidad que existe en la actualidad”, indicó.

El ministro Trotta reiteró el acompañamiento del gobierno nacional a Chubut en el diálogo que encarará con los sectores gremiales docentes y de auxiliares, y describió que el diálogo “tiene que ser horizontal y abierto, para lograr las respuestas posibles”.

“Ello demandará una gran responsabilidad de todos los que se van a sentar en esa mesa de diálogo”, reiteró Trotta, quien concluyó que la idea es “encontrar las soluciones posibles dentro de la complejidad existente, para tener un 2021 en el que podamos recuperar la normalidad y contenidos pendientes, con una presencialidad cuidada y segura”.