Gestión

Nación anticipó 1.000 millones de pesos a Chubut

Se esperan nuevas reuniones de parte de Mariano Arcioni con representantes del Gobierno  nacional como parte de la agenda en la continuidad de las negociaciones con Economía de Nación.

Mariano Arcioni (foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y  el ministro de Economía, Martín Guzmán, y  fue publicado este martes en el Boletín oficial.

Mediante el mismo se le otorga a la Provincia del Chubut un “anticipo financiero” de coparticipación por $ 1.000 millones para “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, reza el decreto.

El decreto fue refrendado como  el resultado de la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Economía este lunes con los representantes del Gobierno nacional ministro Guzmán y al secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, con el gobernador Mariano Arcioni y su ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Antonena.

El monto deberá ser devuelto dentro del mismo mes de otorgado, aunque puede haber una prórroga. Ya que depende de economía de Nación la aplicación de dicha cláusula. Puesto que el Gobierno nacional “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el Ejercicio Fiscal en que se otorgue.

Al respecto el Gobernador Arcioni detalló que se pidió al Ministro de Economía Martín  Guzmán , "trabajar en forma conjunta, en el marco de las dificultades que tenemos en la provincia, que no escapan del contexto nacional, y de esa forma poder encontrar soluciones a los efectos de cumplir con las obligaciones del Estado”.

 Por lo cual se prevé, ya que no hay todavía a esta hora un comunicado oficial al respecto, que estos $ 1.000 millones se destinarán al pago de  los aguinaldos donde se necesitaba unos $ 1.300 millones y en las arcas quedaban alrededor de $ 500 millones de un adelanto anterior.

En el mientras tanto se verá cómo sigue la economía de Chubut  ya que se trabaja en función de los  $ 4.000 millones para poder pagar los cuatro rangos salariales de la Administración Pública correspondientes a los haberes del mes de Diciembre.


COMENTARIOS