Procuración general

Mujeres que lideran

En el día de la mujer trabajadora, el Ministerio Público Fiscal de Chubut cuenta con tres jefaturas en manos de Fiscalas. Andrea Vázquez en Sarmiento, Silvia Pereira en Trelew y María Bottini en Esquel.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Experiencia y formación son algunas de las condiciones tenidas en cuenta por la Procuración General a la hora de establecer quienes ocupan el cargo de Fiscal Jefe en cada Oficina Fiscal por un plazo acotado, en un sistema rotativo.  

En la actualidad tres circunscripciones cuentan con mujeres al frente de las Oficinas Únicas. Andrea Vázquez se presenta como mamá de dos nenes, Fiscal Jefe en la Circunscripción de Sarmiento hace 12 años, con 25 años de trabajo en el Poder Judicial, 17 de ellos en el MPF. “Desde mi función de Fiscal Jefe puedo decir que a las mujeres nos ha costado más llegar a estos cargos”, añadiendo que notó que en el MPF Chubut hay cada vez una mayor integración de la mujer a los cargos de liderazgo. En este sentido dijo que además de la fiscal jefe, en Sarmiento hay mujeres Fiscales, Procuradoras y Funcionarias, “tenemos un solo varón en cargo de liderazgo, el resto somos mujeres”. No se da la misma situación en la Judicatura y la Defensa Pública de esa circunscripción. “Al llegar hace 17 años acá a Sarmiento, en todos los cargos jerárquicos, estaba integrado por varones”, indicó.

 

Refiriéndose a su experiencia sostuvo que le costó en las audiencias y juicios hacerse de un lugar. Muchas veces se notaba ese tinte patriarcal del poder judicial no solamente en las sentencias, que se pudieran ver los casos con perspectiva de género, no se fallaba así, no lo podían ver. En estos años creo que se logró dar un “pasito”, no noto mucho cambio, creo que sería necesaria una mayor capacitación en perspectiva de género. Hemos sufrido las mujeres de la fiscalía, maltrato verbal por parte de los varones en audiencias”, relató.

 

La maternidad es una etapa que aun las mujeres que trabajan en instituciones públicas transitan, no sin presiones. “Cuando tuve mi segundo hijo, en 2012, sentí que ese derecho a la maternidad que estaba ejerciendo era más un problema que una alegría. Tuvieron que venir fiscales de otros lados a cubrir mi cargo, se dejó entreverar que tenían que venir porque yo estaba a punto de parir… me lo hicieron sentir”, dijo.

Vázquez ocupa también roles históricamente masculinos en el ámbito del deporte. “En el automovilismo es la única mujer en todas las categorías. “La peleo de igual a igual con todos los hombres”, dijo.

“Hay que romper con las barreras y seguir peleando para conseguir igualdad y llegar por ejemplo a los cargos más altos en nuestra provincia. Acá los órganos de mayor jerarquía, como el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración y la Defensa son ocupados por hombres”, sostuvo.

María Bottini empezó su carrera en el Poder Judicial a los 19 años. Le tocó pasar por muchas etapas de su vida desempeñándose primero como empleada y luego como Fiscal. Los estudios, la maternidad. “No fue fácil, para las mujeres sobre todo, de un tiempo a esta parte se nos han abierto algunos espacios y podemos estar en puestos de decisión y de liderazgo, pero cuando empecé era diferente”, indicó. “Siempre hablamos de las dificultades para acceder a estos lugares, tiene algo bueno porque esto de que nos haya costado un poco más por ser mujeres.” Se refirió a la discriminación por género, los embarazos, la crianza y las tareas de cuidado, “la realidad es que todo esto nos prepara mejor para llegar a estos lugares de liderazgo porque podemos empatizar más, estamos preparadas para atender un montón de cosas a la vez, tenemos la fortaleza de pasar una noche sin dormir por atender a un bebé y después ir a un juicio y poder hacerlo bien. Todos esos son desafíos que vamos pasando en nuestras vidas, nos dan una fortaleza por ser mujer y llegar a estos lugares de una manera diferente”, concluyó.

Temas
COMENTÁ