Congreso

Menna impulsa reconocer al personal argentino militar de las Misiones de Paz de la ONU

Para ello, el diputado nacional chubutense presentó un proyecto de ley con acompañamiento de 21 legisladores de distintas provincias. Puso en valor las decenas de Misiones desarrolladas desde 1958. Y su rol en el fomento de la paz y la seguridad internacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el acompañamiento de 21 legisladores de distintas provincias, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó en el Congreso un proyecto de ley para declarar de Interés Nacional a las Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) integradas por ciudadanos argentinos civiles, militares y de fuerzas de seguridad.

El proyecto de ley establece además obligaciones para el Poder Ejecutivo en materia de Misiones de Paz, como por ejemplo determinar una participación paritaria de género; y por otra parte reconoce de manera especial a los 26 argentinos que murieron en contextos de Misiones de Paz.

La iniciativa sumó las firmas de Mario Negri, Carlos Fernández, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Lidia Ascárate, Albord Cantard, Gabriela Lena, Fabio Quetglas, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Ximena García, Hugo Romero, Martín Berhongaray y Federico Zamarbide; y contó además con las adhesiones de Sebastián Salvador, Estela Regidor, Jorge Vara, José Luis Riccardo, Aída Ayala, Gonzalo del Cerro y Roxana Reyes.

Paz y seguridad

Menna fundamentó la declaración de Interés Nacional de las Misiones de Paz de la ONU en “la importancia que revisten para nuestra participación en mecanismos de cooperación internacional en salvaguarda de la paz y la seguridad global, y el necesario crecimiento y profesionalización que conllevan para las fuerzas armadas y de seguridad argentinas”.

“En los últimos 70 años, los dispositivos de mantenimiento de la paz se han transformado en uno de los principales instrumentos utilizados por las Naciones Unidas para lograr uno de sus propósitos centrales: preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, agregó el diputado nacional.

“En esta inteligencia -añadió- la República Argentina, como uno de sus miembros fundadores, ha sostenido un papel activo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la Paz y Seguridad Internacionales”.

Menna repasó que Argentina envió un contingente, por primera vez, en 1958, 10 años después de la primera misión de ONU. “En esa ocasión, nuestro país integró el Grupo de Observación de las Naciones Unidas en el Líbano-UNOGIL, mediante la participación de cuatro oficiales de la fuerza terrestre”, recordó, al tiempo que mencionó que la segunda misión se realizó durante la Presidencia de Arturo Frondizi, y que luego aumentaron las participaciones, de un modo exponencial a partir del fin de la Guerra Fría y desde la Guerra del Golfo, en 1992.

En este marco, el diputado nacional indicó que “las operaciones de paz de las Naciones Unidas han cumplido un rol destacado en la política exterior argentina, especialmente tras el advenimiento de la democracia en diciembre de 1983”.

Participación

Cuantificó la participación a lo largo de la historia en “aproximadamente 48.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y 3.500 de las fuerzas de seguridad representadas por la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Nacional Argentina, la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal que fueron desplegados en 38 misiones de paz alrededor del mundo”.

Menna agregó a los fundamentos a los prestigiosos reconocimientos que recibieron las Misiones de Paz. Entre ellos mencionó que en 1988 el personal militar y policial de las Naciones Unidas recibió el Nobel de la Paz.

Y añadió que “el 27 de noviembre de 1993 el comandante Daniel Igartúa, de la Gendarmería Nacional, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional otorgado a los Cascos Azules que integraban la Misión en la Ex Yugoslavia, de la que un importante número de argentinos formaron parte”.

“No puede dejar de señalarse el grado de aceptación y respeto hacia los efectivos argentinos, expresado por las distintas comunidades en las que se desarrollaron diversas misiones de paz, así como por las propias autoridades de Naciones Unidas”, indicó Menna.

Y finalizó que el proyecto de ley “propicia resaltar y reconocer el destacado rol que vienen cumpliendo las Fuerzas Armadas y de seguridad argentinas en misiones de paz de diversa índole, y la importancia que ello reviste en el rol que debe cumplir la República Argentina, tomando parte en el cese de conflictos y en el fomento de la paz y de la seguridad internacionales, durante décadas y en distintos lugares del mundo”.

COMENTÁ