Rawson

Massoni: "El proyecto lo rechazó la mayoría, es la democracia, me guste o no me guste"

Así lo manifestó Massoni al indicar el malestar que generó el corte de la ruta nacional N° 3 ante la protesta de Iniciativa Popular al rechazo del dictamen por " mayoría " de los diputados  en la sesión del  jueves pasado en contra de la minería.El titular de la cartera de seguridad provincial detalló que se temió por el "desabastecimiento", para la zona sur .Y también afectó a la zona norte ya que " habían unos 15 a 20 kilómetros de camiones varados" en el marco de un corte de una ruta nacional que " atraviesa el país".

Federico Massoni
Federico Massoni
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministro de Seguridad Federico Massoni este  lunes por la mañana en conferencia de prensa detalló los hechos por lo cual se procedió al desalojo que llevó adelante la Policía del Chubut durante el domingo a la madrugada, del corte de Ruta N° 3 .

Al respecto  indicó que desde el jueves de la semana pasada un grupo de personas, algunos identificados con grupos políticos, otros con sectores de la sociedad y otra con sectores que defienden una postura relacionada con lo que es la explotación minera,decidieron realizar un corte en ruta nacional N° 3.

Un corte en que "había diputados que colaboraban por fuera con sus opiniones, dónde el intendente Maderna también estuvo .Además de sumarse otros grupos como el partido obrero , el LGTB y empleados del Estado ".

Por lo cual hablé con el juez federal ( Gustavo Lleral)  y él me dijo que había emitido la orden para el día jueves actuará  gendarmería nacional. Y yo hablé el día sábado y no se había  llevado a cabo porque gendarmería  no tenía gente como para hacerle frente a esta situación ".

Agregó ," en vista de eso y que todo se iba calentando más. Y que iba a durar el fin de semana e  iba a arrancar la semana, ya teníamos un problema. Y en la provincia de Chubut y nuestro gobierno y el Gobernador Mariano Arcioni, no acepta la comisión del delito". 

Y atento  al  impacto que generó este corte "impidiendo el paso de camiones con suministros , le comuniqué al  juez federal que está situación no podía continuar, iba  a generar desabastecimiento e iba a ir creciendo mezclando a distintos movimientos . Porque al principio había del No a la mina pero se fue sumando del partidos obrero y de los movimientos LGTB ".

Y ,"No podemos permitir que cualquier reclamo se sustente en un delito como es el corte de ruta y  no se contemplen las urgencias y el derecho de los ciudadanos ".

Dos situaciones 

Sobre los 3 detenidos que se registraron en el desalojo y fueron liberados ayer al mediodía ,sin cargo de parte de ella fiscalía explicó Massoni , "  la primera fue la situación de 2 individuos un masculino y una  femenina. Dónde es masculino daba características de estar bajo los efectos del alcohol .Le ofrecimos hacer el test en ese momento para hacer el control de sangre de  alcoholemia,  no lo acepta, se pone violento y desciende del vehículo y ataca los uniformados y lo mismo hace la femenina. 

Añadió , "esa persona que estoy hablando no es de la provincia de Chubut .Qué hace en la provincia de Chubut es algo que desconocemos, pero no es de la provincia de Chubut,  y estaba en una participación activa en un piquete ilegal que se estaba desarrollando una ruta nacional" 

La segunda cuestión - acotó -  es algo que debes de entender todo toda acción conlleva una reacción. En ese contexto  está se da  la reacción de que volvamos al orden , por el respeto a la norma y que cada ciudadano tiene derecho,  ciudadanos que no pudieron concurrir a realizar cuestiones personales como atender cuestiones su  salud". 

Democracia 

Sobre el final de la conferencia Massoni destacó que , "este gobierno acepta cualquier tipo de manifestación, porque estamos dentro de un sistema democrático y el sistema democrático ese que le permite manifestarse y estar en contra del gobierno.Pero no pueden venir atacar a la democracia con un acto antidemocrático. Y por si no lo saben el proyecto de  Iniciativa popular ingresa a la Legislatura y es votada por los legisladores y lo que resuelven la situación son los legisladores. Y el número que votó fue  en mayoría contra el rechazo, eso es la democracia me guste  personalmente o no me guste".

Enfatizó , Massoni , " no es democracia decir no me gustó lo que votaste y en rebeldía, entonces ejerce presión con una acción .Y voy  cortó una ruta para que vos con este mecanismo democrático los de vuelta .Voy y te corto la ruta, voy a protestar la casa de los diputados  sino voy a quemar la legislatura, o  Casa de Gobierno y atacar a todos los funcionarios, eso no es democracia. Esta provincia con el gobernador Arcioni y este ministro no va a permitir ningún acto  que atente contra la democracia y los demás ciudadanos " ,concluyó

COMENTÁ