Gobierno

Mariano Arcioni puso en valor el Plan Olivícola Provincial y recorrió un emprendimiento cercano a Puerto Madryn

Chubut cuenta con 8 emprendimientos olivícolas que superan las 20 mil plantas, que se perfilan para obtener un aceite como producto final con calidad de exportación.

Mariano Arcioni puso en valor el Plan Olivícola Provincial y recorrió un emprendimiento cercano a Puerto Madryn
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, puso en valor hoy el Plan Olivícola Provincial y recorrió la plantación de olivos en la Estancia La Providencia, ubicada a  23 kilómetros de Puerto Madryn, en el marco del impulso a la reconversión productiva, que busca consolidar y potenciar la producción de aceite de oliva y otros derivados.  

El mandatario provincial, estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, además del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y uno de los propietarios de la producción olivícola, Emilio Manera. 

Reconversión productiva

Durante la recorrida, Arcioni sostuvo que el Plan Olivícola apunta a la “Reconversión productiva de la zona y de la provincia, apostando también al olivo, y de eso se trata, de acompañar con todas las herramientas que tiene el Estado, a través del Ministerio de la Producción, del Instituto Provincial del Agua, del área de Infraestructura, a todos los productores que están invirtiendo en la provincia”. 
En ese sentido, el Gobernador manifestó que “es maravilloso para Chubut y para su producción, y cuando apostamos y hablamos de la política de largo plazo, esto es un ejemplo, porque hay una proyección hacia el 2030 para todo el territorio y para la actividad del sector”. 

“Vamos a estar acompañándolos con un Plan que ya venimos implementando, que ya se está ejecutando y por eso estamos acá”, agregó.

Decisión Política

Por su parte, el titular de la cartera productiva provincial indicó que “hemos venido con el Gobernador a recorrer uno de los emprendimientos olivícolas más importantes que tenemos en la provincia del Chubut, en el campo de la familia Manera” y explicó “que vienen invirtiendo en esta producción hace más  de tres años”. 

“Las condiciones agroecológicas que tenemos en la provincia son ideales para este tipo de cultivos y, sumadas a otro tipo de características, nos permitió tomar la decisión política de estar anunciando el Programa Provincial Olivícola, que se viene trabajando ya desde hace más de un año y que hoy nos permite dar el puntapié inicial para la apertura de este programa”, resaltó. 

Objetivos

Cavaco precisó que “hoy contamos con casi 20 mil plantas en toda la provincia, alrededor de 46 hectáreas sembradas, y el objetivo es tomar esto como una política de Estado y llegar al año 2030 con alrededor de 400 hectáreas plantadas”. 

“Es un programa de mediano y largo plazo, los objetivos abarcan la detección de las tierras ideales para la producción, el acompañamiento desde las capacitaciones y el asesoramiento  técnico de parte de la Provincia para los productores interesados en desarrollar este tipo de producción. Y también el acompañamiento para la búsqueda de financiamiento. Estamos trabajando muy fuerte con el ministro de Economía, el Banco Nación, el Banco del Chubut y otros organismos internacionales”, afirmó Cavaco. 

“Este es el árbol para la región”

Emilio Manera, uno de los propietarios de la producción olivícola, señaló en la recorrida que “este es el árbol para la región, los resultados están hablando por siísolos, porque ya hemos hecho aceite en baja escala con muy buenos resultados”, y agregó que “tenemos seguimientos de profesionales, tanto de ingenieros como de instituciones del Estado que siguen el proceso del olivo, el crecimiento, el consumo  de agua”. 

“Estamos muy contentos, con ganas de seguir creciendo pero yendo de a poco”, concluyó.  

Plan Olivícola provincial 

El mismo busca aumentar y fortalecer de forma sustentable, la producción dentro de la cadena olivícola, contribuyendo al desarrollo de la producción de aceite de oliva y otros derivados en la provincia. 
Convertir a la actividad olivícola en una política de Estado, con asesoramiento técnico para lograr la planta, implantación y mantenimiento, gestionar líneas de financiamiento y capacitación del personal que interviene.

Incluye la generación de Capacidades y Tecnologías que fortalezcan la Producción de Olivos y la Elaboración de Aceites y otros subproductos; Evaluación y análisis de  perfiles de proyectos de producción Olivícola destinados a ejecutar proyectos de inversión; Coordinación y evaluación de los posibles esfuerzos del sector público y privado para que la producción de olivos crezca en las zonas seleccionadas.

Desde el año 2010 se vienen desarrollando numerosas acciones tendientes a visualizar la producción de olivos como alternativa económica. Actualmente Chubut cuenta con 8 emprendimientos olivícolas con más de 20 mil plantas, que se perfilan para obtener un aceite como producto final con calidad de exportación.

Los resultados obtenidos sobre la calidad del aceite de oliva son muy auspiciosos. Se obtuvieron datos muy elevados para los promedios nacionales, con respecto,  al % de ácido oleico (77.54%) y 200 mg/lt. de polifenoles.