Rawson

"Manada de Chubut": Los implicados podrían quedar libres de la causa

El Juez de la causa solicitó a los tres implicados que quedan  rebajar la calificación legal a “abuso sexual simple”.

"Manada de Chubut": Los implicados podrían quedar libres de la causa
COMPARTÍ ESTA NOTA

La causa conocida como la “Manada de Chubut”, el caso de abuso sexual ocurrido en 2012 en Playa Unión Rawson Chubut  que tuvo como víctima a una menor de edad. 

Cabe recordar que la víctima realizó la denuncia en redes sociales y posteriormente de manera formal hace poco más de un año. En la denuncia, la víctima acusó a seis jóvenes, de los cuales uno no fue imputado ya que se consideró que fue “testigo” y “no tuvo intervención” en el abuso, además de haber declarado como “arrepentido”.

Así es que en este contexto, el fiscal de Rawson a cargo de la causa, Fernando Rivarola, sobreseyó a uno de los imputados y pidió el Juicio Abreviado para los tres restantes, a quienes solicitó rebajar la calificación legal a “abuso sexual simple”.

En primer término, el Fiscal Rivarola había solicitado que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a uno de los imputados, R.V., quien al momento del hecho era menor de edad. Así, se sumó a T.S., también menor de edad al momento del abuso, que ya había sido sobreseído en abril.

Asimismo En cuanto a la acusación, el Fiscal bajó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple”; afirmando que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los tres imputados.

El Fiscal también apuntó a que la víctima se hallaba en estado de “semiinconsciencia”. Lo que habilita a  la pena que podría caberle a los tres imputados es la de 3 años de prisión en suspenso, por lo cual ninguno de ellos irá a prisión. 

Esta calificación de condición  es la que permite no efectivizar la detención del condenado cuando se trata de una primera condena y la misma es por un plazo no mayor a 3 años.

Ahora será el juez penal Marcelo Nieto di Biase quien deberá resolver si acepta el Juicio Abreviado acordado entre la Fiscalía y los defensores, por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas”.

Por otra parte, el Gobernador Mariano Arcioni a estas horas esta analizando el pedido de juicio polícito al Fiscal Rivarola.