Acto

Luque: “Vamos a gobernar desde los barrios y sin miedo a los desafíos”

Así lo expresó el intendente Juan Pablo Luque, tras encabezar el acto de apertura del 48° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso que priorizó estar cerca del vecino y mejorar su calidad de vida a través de cuatro lineamientos: eficiencia del Estado, modernización administrativa, datos abiertos y participación ciudadana.

El intendente Juan Pablo Luque,
COMPARTÍ ESTA NOTA

El acto se desarrolló este martes en una sesión especial que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal N°4 de zona norte; con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili y la totalidad de los miembros del gabinete municipal. Acompañaron la ceremonia, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el intendente de Dolavon, Dante Bowen; señores concejales de la localidad de Trelew; ministros del gobierno provincial; referentes sindicales de la UOCRA, SOEM, APJ, Petroleros jerárquicos y de base, CGT, Camioneros; Asociaciones Vecinales; instituciones intermedias; SCPL; Clubes Deportivos; centros de jubilados; integrantes de las Fuerzas Armadas y operadoras de la ciudad.

En su primera apertura como intendente, Juan Pablo Luque anticipó las políticas públicas que pondrá en marcha a lo largo del 2020 ratificando que se apuntará a consolidar un Estado abierto, transparente, moderno y al lado de los vecinos. “Tenemos grandes desafíos y uno de ellos es el de una eficiente gestión municipal con una comunicación frecuente entre el poder Ejecutivo y Legislativo con un trabajo conjunto para lograr la transformación que queremos de Comodoro”, expresó.

En ese sentido, destacó la impronta que pretende darle a su gestión y que tiene que ver con un rasgo igualitario y otro de descentralización.

“El primero supone la creación de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, cuyo objetivo tendrá tres ejes de acción: la creación de un observatorio de la Mujer con una base de datos, capacitaciones laborales como sustento económico para las víctimas de violencia y la creación de más Jardines Maternales”.

El segundo rasgo enfatizó que será gobernar con la visión de un Estado que mejore la calidad de vida de los vecinos a través de una fuerte presencia en territorio. “No es casualidad que hoy estemos en Km 8. Mi gestión mirará a la ciudad desde los barrios”, aseguró.

Luque se comprometió a avanzar con la digitalización de los trámites municipales para las áreas de Habilitaciones Comerciales, Bromatología, Veterinaria y Abasto que permitan “facilitar los controles y el acceso a la información por parte de los contribuyentes”.

En este punto, anticipó que “contaremos con un padrón digital de 9 mil comercios e implementaremos el sistema de cuentas corrientes y la presentación de declaraciones juradas y pagos con la modalidad online para la actividad comercial e industrial”.

En cuanto a la administración de la estructura municipal vinculada a las contrataciones, el jefe comunal consideró fundamental “avanzar con la implementación del sistema de subasta inversa para que sea más eficiente y transparente en la ejecución del gasto mediante la plena aplicación de las nuevas Ordenanzas de Compras y Contrataciones y de Administración Financiera”.

Consolidar a la ciudad como uno de los lugares más importantes, verde y habitable de la Patagonia, es el concepto inicial del plan impulsado por la actual gestión para la Forestación Urbana y generación de espacios públicos seguros y limpios.  En ese contexto, indicó que “se van a proponer Ordenanzas de Arbolado Público, el reacondicionamiento de  viveros promocionando el uso de plantas nativas y la obtención de agua de reúso para riego”.


COMENTARIOS