Coronavirus

Lucas Filgueira: "Es un desafió trascendente"

Así lo resume Lucas Filgueira ,   profesional bioquímico   que desde Trelew llegó  a estudiar en la Universidad de Buenos Aires y hoy es director de operaciones del laboratorio científico en Argentina que desarrolla la vacuna contra el Coronavirus.

Lucas Filgueira: "Es un desafió trascendente"
COMPARTÍ ESTA NOTA

Filgueiras de 42 años  es bioquímico experto en biotecnología, y ya está trabajando junto al equipo  para empezar en octubre con la producción en Argentina y a gran escala del reactivo para la vacuna contra el Covid-19.

Es fundador con otros tres científicos Analía Pesce, Mauricio Seigelchifer y Esteban Corley en  la planta argentina de mAbxience.Una compañía biotecnológica internacional especializada en investigación, en desarrollo y en fabricación de anticuerpos monoclonales, y forma parte del grupo farmacéutico Insud Pharma.

Participará de uno de los sucesos más esperados en el mundo ,como es la concreción de la vacuna contra el Covid 19 .Un proyecto que salvará a millones de personas .La planta donde Filgueira trabaja fue la  elegida por la alta tecnología y la capacidad, única en la región.

Lucas Filgueira Risso,  es director de Operaciones del laboratorio Abxience, cuya planta opera  en Garín,  provincia de Buenos Aires.El laboratorio fue elegido para la producción " a granel " de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford para salvar millones de vidas.

En el caso de  sudamérica el laboratorio encontró la fiabilidad del experimento en una de las plantas que  pudo acondicionar rápidamente a tal fin .

Asimismo  como Argentina fue elegida ,junto a México y  se trabaja  en línea con los desarrolladores  que completarán la producción que se estima estará disponible en el primer semestre del año próximo.

Los Elegidos

Consultado Figueira Risso por la  elección de los profesionales y la planta donde se desempeña  indicó , que " se siente  orgulloso por estar en el medio de un desafío científico y sanitario", tan importante para la humanidad.

Tal solo explicó el profesional  en,  " América latina hacen falta entre 150 y 250 millones de dosis, dato que es importante consignar para que se tenga en cuenta la magnitud del proyecto".

En qué destacó, " el nivel tecnológico en las herramientas a aplicar en el proyecto , puesto que hace años en Argentina se decidió está inversión". Apuntó , " Es muy importante  destacar esto , que se ha destinado fondos a este sector ,sino sería imposible hacerlo".

Donde Filgueiras además recordó  que," salió de Trelew, su ciudad natal a estudiar y se quedó a ejercer su profesión allá.En que me  llegó  este desafío trascendente previo paso por la Universidad de Buenos Aires".

Hoy mantiene el contacto con sus compañeros de estudio , ya algunos de vuelta en Trelew  ."Yo salí del barrio Ayuso, donde jugábamos con amigos en los baldíos que hoy están todos ocupados con construcciones".

Y , " estoy ansioso de volver a visitar a mis padres y  amigos. Acá están mis hijas esperando poder viajar en cuanto se pueda para allá al sur .Ojalá podamos hacerlo pronto ,ya con la vacuna estamos más cerca ", concluyó .


COMENTARIOS