Apertura de sesiones

Los proyectos y desafíos de Arcioni en su discurso

El gobernador repasó cuáles son las metas, proyecciones y desafíos para este 2020. Un repaso por la economía, educación, deuda e inversiones. Las claves del discurso. 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Economía

La situación económica de Chubut fue definida como “delicada” por el gobernador Mariano Arcioni, quien advirtió que sobre este tema “hablo sin eufemismos, como lo vengo haciendo desde el principio” y confió en el resultado que obtendrá el equipo económico “que está trabajando para lograr mejores condiciones de pago de la deuda”.

Destacó que “una vez logradas, redundarán en la disminución de los montos de vencimientos en dólares por venir, aliviando la situación asfixiante actual” y en relación al origen de dicho endeudamiento sostuvo que “hablar de culpables hoy sería un error”.

Arcioni expresó que dichos endeudamientos en dólares “se tomaron en contextos económicos e históricos distintos a los actuales, con un Poder Ejecutivo que solicitó el endeudamiento y un Poder Legislativo que lo autorizó”.

Insistió el mandatario que el resultado de las negociaciones que lleva adelante el equipo económico para obtener mejores condiciones de pago “redundarán en una disminución de los montos de los vencimientos por venir, aliviando la situación asfixiante actual”.

En ese contexto, Arcioni afirmó que “yo hoy estoy aquí y me hago cargo de gobernar en estas circunstancias”, a la vez que insistió en que “hablar de culpables hoy sería un error, discutir el uso que se ha hecho de los mismos merece un debate aparte”.

Honrar las obligaciones

El gobernador Arcioni manifestó que “estamos cumpliendo con los vencimientos correspondientes a los pagos de capital e intereses, como debe ser, honrando las obligaciones adquiridas”.

En ese contexto, el mandatario planteó que “lo que no podemos perder de vista es el objetivo máximo y el desafío diario de este gobierno: salir de una vez por todas de esta difícil coyuntura. Como así también comenzar a trazar un camino de crecimiento que incluya como prioridad máxima el bienestar de todos los ciudadanos”.

“Depende de la capacidad y madurez que tengamos para entender que este es el camino. Un paso más que tenemos que dar juntos”, convocó Arcioni, quien incluyó a “todos aquellos que quieran sumarse y aportar a este objetivo común: el desarrollo de punta a punta de la provincia del Chubut”.

“Sin dejar a nadie en la calle”

Arcioni sostuvo que “la situación económica afectó a todos y la inflación fue un enemigo invencible para toda la sociedad” y admitió que el pago escalonado de los sueldos públicos fue “una medida antipática, que no fue grata tomar”.

“Pero no les quepa ninguna duda que yo soy el primero que quiere volver a darles previsibilidad a los agentes públicos respecto de su merecido salario”, remarcó el titular del Ejecutivo Provincial.

Mencionó, por último, que pese a las dificultades “decidimos atravesar esta crisis sin dejar a ningún trabajador en la calle” y concluyó que “lo más importante es que reconocimos y jerarquizamos al empleado estatal como nunca se hizo en la historia de Chubut”.

Previsión

Uno de los datos que reveló el gobernador Mariano Arcioni en su discurso de inauguración del período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial es que Chubut “tiene actualmente el haber medio previsional más alto de la Argentina, ascendiendo el mismo a 85 mil pesos”.

En el tramo en el que hizo referencia al régimen previsional provincial, Arcioni aseguró que “redoblamos el compromiso y somos sumamente responsables para que nuestro sistema previsional sea uno de los mejores del país”.

Clases

El diálogo logrado con los gremios en general y los sindicatos docentes en particular fue valorado por el gobernador Mariano Arcioni, quien no obstante lamentó que el esfuerzo del gobierno “para cumplir lo acordado no haya alcanzado” y celebró, pese a ello, que “este inicio del ciclo lectivo 2020 haya recibido a miles de niños chubutenses en las aulas”.

“Este gobierno ha realizado un esfuerzo enorme desde el punto de vista económico para saldar los acuerdos paritarios firmados en 2019, porque como dije, honramos nuestras obligaciones. En este sentido, sabemos que aún hay sectores con quienes tenemos pendiente sanear estas deudas, y a ellos quiero decirles que este equipo de gobierno lo tiene presente”, expresó.

Arcioni no obstante fue contundente al afirmar que “con el paro de actividades no hay ganadores, somos todos perdedores”.

“Principalmente los chicos que se han visto privados de comenzar las clases como soñaron. Porque además de su obligación, es un derecho inalienable, y un espacio de contención social muy importante complementario a la educación de sus casas. Sin educación no hay futuro, y las consecuencias son irreversibles”, agregó.

En ese marco, volvió a remarcar el Gobernador que “debatamos todo lo que haga falta, respetemos el derecho a huelga, pero con los chicos estudiando y los maestros enseñando”.

Arcioni reivindicó el diálogo como “el único camino posible para alcanzar los acuerdos que, a veces, no son los mejores, a veces son los posibles”.

“Por eso mi reconocimiento y agradecimiento especial a todos aquellos que comprenden que sólo nosotros, los adultos, podemos dar un paso más para darles a nuestros jóvenes un mejor futuro”, sostuvo.

El gobernador Arcioni renovó, dirigiéndose a los docentes, su pedido de “cordura, solidaridad y conciencia” y remarcó que “el diálogo entablado se vea reflejado en decisiones que nos engrandezcan a todos, cada uno desde su lugar, poniendo a disposición todo lo que está a nuestro alcance para garantizar el derecho de quienes más nos necesitan”.

“El acatamiento al paro es muy bajo, pero no por ello insignificante. No podemos permitir un año más, como el que pasó, con un solo niño perdiendo la oportunidad de estudiar”, sentenció el mandatario.

Infraestructura escolar

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció hoy el envío a la Legislatura Provincial de un proyecto de ley que modifica el Fondo de Infraestructura Escolar y explicó que tiene como objetivo que “sea certero, previsible y permanente en el tiempo”.

“No es un Plan de Verano o Invierno. Es un Plan de Gobierno”, describió el mandatario al adelantar que el envío se materializará en los próximos días.

Sostuvo que “en materia de infraestructura escolar se han hecho reparaciones y mantenimiento de instituciones que estaban postergadas, y fueron mínimas durante muchos años. Y que incluye a más establecimientos escolares durante el 2020. Claramente esto no se logra de un día para otro. por eso es tan importante dar este paso, a pesar de las dificultades”.

En ese contexto, destacó Arcioni el trabajo “mancomunado” con los municipios y comunas porque “la Provincia es una sola”, y afirmó que “debemos dejar de lado los colores políticos, y levantar la única bandera que realmente importa: la de los chubutenses”.

“Así, el resultado es más soluciones, reales, palpables y concretas”, precisó.

Plan estratégico

También en materia educativa, Arcioni adelantó que “proyectamos a futuro, estamos diseñando un Plan Estratégico de Educación, con la mirada puesta en la modernización y digitalización de plataformas de contenidos, reformas pedagógicas y cambios administrativos para el reordenamiento y aprovechamiento eficiente de los recursos”.

Expresó que la diagramación de dicho plan “contempla el diálogo permanente con todos los actores de la Educación, desde una visión interdisciplinaria, holística e integral”.

Energía

La Provincia del Chubut se ubicó en 2019 como el distrito que mayor energía renovable generó en Argentina, a través de los 21 Parques Eólicos distribuidos en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Garayalde y Comodoro Rivadavia.

Así se desprende del informe que forma parte del discurso que brindó el gobernador Mariano Arcioni ante la Legislatura Provincial. En el mismo, el mandatario destacó que “con una potencia instalada de 1098 MWH y una producción de 433,7 MW, dichos parques producen la mayor cantidad de energía renovable que se inyecta en el sistema argentino de interconexión”.

En ese contexto, Arcioni señaló que “con el orgullo que nos genera y representa decir esto, también confío en que a través del diálogo y con el compromiso de todos los sectores involucrados, acordaremos condiciones justas de tributación de esta riqueza, que generen mayores y mejores beneficios para los chubutenses”.

Exportación

El gobernador Mariano Arcioni efectuó un balance de las acciones de gobierno durante el año pasado y las proyectadas para el presente y aseguró que, pese a las dificultades, “el Estado no se detuvo ni se va a detener”.

A la vez que apunto a que se debe fijar como objetivo la diversificación de la matriz productiva, el mandatario afirmó que “queremos que Chubut siga siendo uno de los motores de desarrollo más importantes de Argentina”.

“Estamos trabajando en la planificación y  construcción de ese futuro mejor, del que todos hablamos, pero que requiere la dedicación y entrega de absolutamente todos. Diversificar la matriz productiva y apostar a la fuerte consolidación de la industria y la producción ya instalada, forma parte de la agenda de gobierno”, aseguró.

Ratificó la decisión del gobierno provincial de “impulsar y acompañar aquellas actividades productivas incipientes, que existen y comienzan a desarrollarse en nuestro territorio” y confió que ello será posible en el marco de las políticas nacionales que en ese sentido se impulsan.

“Confío en que las políticas nacionales en materia económica volverán a consolidarse en una dirección que priorice la producción nacional. y hay muestras claras de que este es el camino que eligió el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, expresó. 

Viviendas: inversión y créditos

La inversión en materia de infraestructura para el presente año ascenderá en Chubut a unos 1.950 millones de pesos y se lanzará una línea de créditos individuales para la construcción de viviendas, según anunció el gobernador Mariano Arcioni durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.“En materia de infraestructura, el año pasado se invirtieron 877 millones de pesos, especialmente en la reactivación de obras que habían quedado demoradas y en ejecución de otras nuevas”, explicó el mandatario.

Adelantó que este año la inversión “ascenderá a 1.950 millones de pesos, porque entendemos que es lo que nos permitirá el desarrollo social, económico y productivo de la Provincia. Pero especialmente una correcta planificación de los recursos para dar pasos firmes en proyectos emblemáticos para nuestras localidades”.

Entre otras, Arcioni anunció que se contempla la finalización de las obras reactivadas el año último, y se ejecutarán escuelas en Puerto Madryn, El Hoyo y Comodoro Rivadavia.

En comodoro también se construirá el Centro de Formación Profesional 803 y se seguirán realizando refacciones en el Hospital Regional, que se sumarán al nuevo Laboratorio Central, la ampliación de la terapia intensiva, el equipamiento de la morgue, los nuevos consultorios y el avance de obra de la terapia intermedia.

Por otro lado, se ampliarán los hospitales de Esquel y Lago Puelo,  y el materno infantil de Trelew, y se construirá el nuevo hospital de Epuyén.

También se seguirán equipando los centros de salud con tecnología esencial, como los mamógrafos, tomógrafos, digitalizador de rayos, ambulancias de alta complejidad, entre otros.

En Rawson, se construirá el Gimnasio Municipal. “Un pedido histórico de los vecinos, y llevaremos a cabo las ampliaciones del puerto, poniéndolo en valor, por ser uno de los más importantes de la Patagonia, y que tanto aporta a la Provincia y a la Nación”, expresó Arcioni. 

También se colocarán defensas en el muelle de Camarones, inversiones fundamentales para la industria pesquera.

Arcioni señaló que “durante el 2019 se implementaron diversos procesos y nuevas políticas de financiación y refinanciación, que permitieron un aumento en la recaudación del Instituto Provincial de la Vivienda, redundando en beneficios para el sistema de vivienda social”.

“El año pasado finalizamos más de 700 soluciones habitacionales y ya se dio inicio a 267 viviendas que se construirán en su totalidad con fondos provinciales, que junto a otras en ejecución, suman 1124 viviendas en todo el territorio provincial, junto a 190 mejoramientos y 7 obras de infraestructura”, detalló el Gobernador.


COMENTARIOS