Sesión Ordinaria

Los concejales repudiaron los dichos del fiscal en la causa "La Manada"

Los ediles llevaron adelante la sesión ordinaria Nº 816, donde se trataron diferentes  temas, siendo, como en los últimos encuentros legislativos, los relacionados con el impacto local de la pandemia del Covid-19, los más destacados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una extensa sesión, los ediles coincidieron, en el inicio, en las expresiones de condolencia hacia la familia de la persona recientemente fallecida, victima por Coronavirus en la ciudad.

Además, en la hora de preferencia, expresaron su repudio hacia los hechos y dichos generados por el fiscal Fernando Rivarola en la causa judicial popularmente conocida como “La Manada”. Así mismo destacaron el accionar jurídico que le cupo al juez penal Marcelo Nieto de Biase en circunstancias de rechazar el acuerdo extrajudicial devenido.

Dicho repudio desembocó en el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración que deja clara la posición del Cuerpo, y que fue aprobado por unanimidad. 

En tanto el concejal oficialista Ezequiel Perrone se hizo eco al respecto de las quejas expresadas por transportistas quienes aducían discriminación y algún tipo de inconveniente al momento de circular por la Provincia cuando alguna autoridad determinaba su procedencia de origen en Trelew.

Mas adelante, fue el turno del edil Oscar Villarroel quien reflexionó sobre la actitud, muchas veces extremista, que se puede observar en estos tiempos de pandemia. Puso en evidencia lo irracional de la discusión sanitaria sobre cerrar o no la ciudad o el incomprensible pensamiento de algunos dirigentes de ciudades vecinas sobre el bloqueo de una población como la mejor metodología de protección de los habitantes de la otra. Y manifestó que se sabía que el pico de la enfermedad iba a llegar en esta fecha, por eso destacó la actitud previsora del gobierno nacional  para iniciar una cuarentena anticipada, en búsqueda de achatar la curva en el numero de enfermos y no saturar el sistema de salud, como viene ocurriendo en nuestra ciudad. 

Finalmente valoró la defensa que el intendente Maderna planteó el lunes pasado en un encuentro con autoridades provinciales donde expresó la idea de mantener las puertas abiertas de los comercios, de manera de preservar la economía y las fuentes de trabajo, administrando la cuarentena, pero a su vez observando el cuidado de la salud de los vecinos. 

Muestra de ello fueron las expresiones, luego del encuentro, del ministro Puratich quien admitió que “tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad hasta que aparezca la vacuna”. 

La edil Lorena Alcalá hizo un rápido repaso por las crisis que viene sufriendo Trelew, sus vecinos, sus trabajadores, comerciantes y empresarios, y que tuvo al intendente al frente de la lucha, involucrado en las soluciones que pudieran estar a su alcance y en los reclamos a las autoridades provinciales y nacionales. “Si no estamos juntos y unidos, con esta pandemia no vamos a poder”, expresó Alcalá.  

En la continuidad de la sesión los concejales aprobaron sobre tablas la ampliación del horario de atención al público de la Dirección de Tránsito. Tuvieron el mismo criterio al aprobar proyectos de ordenanza que ratifican diferentes resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal y la incorporación al calendario municipal de la fecha 18 de febrero de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.