Provincia

Ingresó el proyecto de zonificación

Este martes sesionó virtualmente la Legislatura del Chubut y tuvo ingresó la  Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut,  enviado por el Poder Ejecutivo. Así también tomó estado parlamentario el Proyecto de Iniciativa Popular , junto a las firmas que acompañan el rechazo a la actividad Minera .

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la sesión,  él momento más tenso se vivió cuando los diputados del Frente de Todos, Carlos Mantegna, Belén Bascovck y Mónica Saso insistieron en que el  proyecto pase a dos comisiones más .Sin embargo en la votación posterior, la mayoría decidió apoyar el pedido del Ejecutivo y quedó en una sola Comisión .

Al tomar la palabra el diputado Carlos Mantegna sostuvo que no cambiará su postura en relación al rechazo a la minería en Chubut " postura que tengo desde  hace muchos años ",afirmó .Además lamentó por su parte que como diputados   ,"recibimos el proyecto recién ayer y debería ingresar a Asuntos Constitucionales, porque en los fundamentos de la ley habla de los artículos 99, 102 y 109 de la Constitución Provincial.Pero también creo que deberían ingresar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda porque los artículos 42 al 53 fijan una regalía a percibir de las empresas a cargo de la explotación minera que deberá ser distribuida entre la Provincia y los municipios, y los artículos 54 al 57 crean un bono de compensación y establece la forma de distribución de lo recaudado.Estas normas desde el artículo 42 al 57, involucran - explicó-  a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, toda vez que tiene que ver con las rentas de la Provincia".

 

Y solicitó él legislador ,"también debería intervenir la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos porque ésta es la que atiende a lo inherente a la ejecución de obras y servicios, y las respectivas autorizaciones.  Y el proyecto, en los artículos 58 a 62 crea que un Fondo Fiduciario de Infraestructura Económica, destinado a financiar equipamiento y obras en la zona de producción minera. Como mínimo el proyecto debe incorporarse al menos en estas tres comisiones".

 

Luego Belén Bascovck  señaló, "no hay licencia social para tratar la megaminería no son  500 ruidosos ,  son miles y miles de chubutense que se manifiestan en contra de la minería en la provincia. 
Llevando este mensaje del no es no quiero poner también en valor el Proyecto de Iniciativa Popular que  juntaron unas 30.090 firmas". 


COMENTARIOS