Rawson

Imputaron a Cecilia Otarola por fraude a la administración pública

La imputación se de en el marco de  la causa de la investigación denominada " Ñoquis Calientes".

Imputaron a Cecilia Otarola por fraude a la administración pública
COMPARTÍ ESTA NOTA

La justicia desde la oficina Anticorrupción solicitó una medida cautelar sobre los bienes de Otarola, la decisión se tomó ante eventuales reparaciones que en el futuro podrían surgir, en función de la extensión del daño que se habría  ocasionado al Estado Chubutense.

Desde la  Oficina Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general jefe Omar Rodríguez se informó que hoy se elevó a la oficina judicial de Rawson la "imputación", en la causa caratulada “Cecilia Torres Otarola y otros p.s.a fraude a la administración pública” bajo el número 21745. 

Según la presentación son hasta ahora  trece las personas imputadas involucradas en la misma cantidad de hechos. Así es que se solicita la formalización de apertura de investigación de acuerdo al artículo 274 del código procesal penal.

Además de Cecilia Torres Otarola con domicilio fijado en Playa Unión, se encuentran imputados :Jaquelina Rodera, Marcelo Neira, Facundo Solari Rodera, Mara Rodera, Branco Rodera Neira, Carlos Antonio Cundari y Miguel Angel Reto Trelles, todos domiciliados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.También Silvana Adriana Cañumil con domicilio en Rawson, Pamela Matamala y Facundo Andrés Jofré. 

Entre los imputados del valle de la ciudad de Trelew se encuentran Patricia Claudina Antonio y Alberto Gilardino, ex funcionario de la gestión Das Neves e involucrado en las dos  causas relevantes como son : Embrujo y Revelación.

En  la calificación legal se toma al Estado Provincial como perjudicado, en ese marco el accionar de la ex Ministro de Familia Cecilia Torres Otarola en el delito de fraude a la administración pública, art. 174 inc. 5, en función del art. 172 del Código Penal, en calidad de autora, 10 hechos concusión art. 266, 3 hechos, todos ellos en concurso ideal con incumplimiento de los deberes del funcionario público, art. 248, art. 54, y a su vez concurriendo  materialmente entre ellos, art. 55, y 45 del código penal, al igual que Jaquelina Rodera, bajo el encuadramiento de los mismos delitos pero en cinco hechos.

En el caso de :  Mara Rodera, Facundo Solari Rodera, Carlos Antonio Cundari, Miguel Angel Reto Trelles, Marcelo César Neira, Claudia Patricia Antonia, Alberto Gilardino, Patricia Claudina Antonio, Pamela Matamala y Facundo Andrés Jofré, se los imputa por  el delito de fraude a la administración pública art. 174 inc. 5, en función del art. 172 del Código Penal, en calidad de partícipes necesarios, 1 hecho, art. 45 del código penal. 

Asimismo Silvana Adriana Cañumil fue imputada por el mismo delito pero en dos hechos y como partícipe necesaria.